CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Una Liga de Europa más grande? La UEFA lo discute

Por CNN en Español

(CNN) — La UEFA ha intercambiado “pensamientos iniciales” con los mejores clubes de Europa para modernizar sus dos competencias importantes.

Una idea abierta a discusión es duplicar la Liga de Campeones de Europa en tamaño para incluir 64 equipos como parte de una propuesta que vería desechada a la Liga de Europa de segunda división.

“Intercambiamos pensamientos iniciales, pero siguen las discusiones”, dijo a CNN en un comunicado, un vocero de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés), que representa a 207 clubes europeos.

"Por ahora no hay nada concreto".

“En un principio, la ECA está feliz con la estructura de la competencia como está”, añadió el vocero.

publicidad

"Sin embargo, estamos abiertos a discutir cambios o mejoras a la luz del ciclo de competencia 2015-18. Nos reuniremos con la UEFA en algún punto para discutirlo".

La Liga de Europa se ha vuelto la relación más pobre de las dos competencias con el organismo de fútbol europeo ganando aproximadamente 1,200 millones de dólares más de la Liga de Campeones.

Y aunque el Chelsea ganó 78,2 millones de dólares al ganar la Liga de Campeones en 2012, el ganador de la Liga de Europa, el Atlético de Madrid ganó sólo 13,5 millones de dólares en dinero del premio.

“Lo discutimos”, dijo al periódico francés Ouest France, el presidente de la UEFA, Michel Platini. “Tomaremos una decisión en 2014. Nada está aún decidido.

“Hay un debate para determinar que tendrán los competidores europeos entre 2015 y 2018”.

Anteriormente conocida como la Copa UEFA, la Liga de Europa ha sido denostada desde que fue renombrada en 2009.

Un proceso prolongado de calificación significa que un equipo que alcance la final de la Liga de Europa podría jugar hasta 20 partidos, además de partidos locales.

“Super Liga” aliada

A menudo los clubes de alto perfil toman la decisión de jugar con sus equipos suplentes en la competencia, prefiriendo el enfoque en su liga local y la oportunidad de calificar a la Liga de Campeones.

A principios de esta temporada, la UEFA pidió a los entrenadores y jugadores referirse a la Liga de Europa como “prestigios”, “rica en herencia” y “dramática”.

En la entrevista con Ouest France, el exfutbolista francés, Platini, también descartó la idea de los clubes de fútbol más grandes de Europa, como el Barcelona, Real Madrid, Bayern Munich y el Manchester United, formando una “Super Liga” aliada.

“Es una pregunta que regularmente se presenta”, dijo el presidente de la UEFA. “No puedo ver cómo funcionaría fuera del marco de trabajo de la UEFA. ¿Quiénes serían los árbitros? ¿En qué estadios jugarían?”.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Arsenal, Ivan Gazidis, se unirá a la junta ejecutiva de la ECA después de que David Gill, CEO de los rivales en la Liga Premier de los gunners, decidiera retirarse de la organización del club europeo.

Gazidis reemplazará a Gill en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional de la UEFA, con el ejecutivo del United concentrándose en su candidatura para la elección en el Comité Ejecutivo de la UEFA el próximo año.

“Estoy encantado de recibir a Ivan Gazidiz en la junta ejecutiva de la ECA”, dijo en un comunicado el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge.

“Su experiencia y conocimiento distintivo del fútbol añadirá mucho valor a la ECA y al club europeo de fútbol como un todo”, añadió el delantero internacional alemán, quien también es director del Bayern Munich.

“Al mismo tiempo, me gustaría agradecer a David Gill por su contribución invaluable en la ECA en los últimos tres años”.

“En nombre de la Junta Ejecutiva de la ECA, le deseo lo mejor para su futuro profesional y su vida personal”.