CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto alista su nueva Constitución en medio de protestas contra Morsi

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — Legisladores egipcios se apresuran a terminar el borrador de una nueva Constitución para su país este jueves, tras un llamado del grupo islámico que domina el Parlamento a aprobar el texto en una votación urgente. Mientras, las protestas en contra del presidente Mohamed Morsi, respaldado por la Hermandad Musulmana, se extienden.

Pero algunos críticos de Morsi consideran que esta medida es un esfuerzo de la Hermandad Musulmana por secuestrar la Constitución.

"Esto no puede suceder", dijo Ayman Nour, un excandidato presidencial que abandonó la asamblea constitucional este año. "Sería la más grande traición en la historia de Egipto".

Otros interpretan la votación como una manera de diluir las protestas en contra de un decreto que le garantiza a Morsi una expansión de sus poderes presidenciales. Los manifestantes buscan la rescisión del documento o la renuncia del mandatario.

Si el consejo aprueba la Constitución, los egipcios deberán votar por el texto en los próximos 15 días. Si pasa el referéndum, el documento será promulgado.

publicidad

"Esto puede ser una manera de salir de esta debacle sin dar marcha atrás a su decreto y decisiones", dijo Aly Hassan, un analista judicial afiliado al Ministerio de Justicia.

La Asamblea Constituyente para escribir una nueva Constitución tenía originalmente 100 miembros. Sin embargo, algunos miembros desertaron como protesta contra otras decisiones y el voto sorpresivo anunciado para este jueves.

El intento por formar una Constitución ocurre después de la revolución que en 2010 llevó al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, en las primeras protestas de la Primavera Árabe.