CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El reto de Latinoamérica más allá de su desarrollo social

Por CNN en Español

Por Global Public Square*

(CNN) -- Con la visita del Presidente Obama a Asia y la guerra en Gaza, las energías de la política exterior de Washington se concentraron la semana pasada en el Lejano Oriente y el Oriente Medio. Pero no nos olvidemos de los desarrollos sorprendentes en una región que comparte una frontera de 3.200 kilómetros: América Latina.

Acabo de leer un informe del Banco Mundial y tiene algunos hallazgos importantes. Entre los años 2003 y 2009 casi 50 millones de personas se sumaron a la clase media de América Latina -que es el doble de la población total del estado de Texas, y una sexta parte de la población de Estados Unidos en su conjunto. En esos seis años el tamaño de la clase media de la región se expandió un 50%. La proporción de personas en situación de pobreza se redujo drásticamente, pasando de 44% al 30%. Y mientras el resto del mundo se hizo más desigual, América Latina fue la única región que redujo la brecha entre ricos y pobres.

Los hallazgos tienen importantes consecuencias no sólo a nivel local, sino también para el mundo. Cuando China sacó a cientos de millones de personas de la pobreza en la década de 1980 se emprendió un camino hacia un mayor consumo y la creciente influencia global. ¿Está América Latina liderando este proceso de la misma manera?

Vamos a ver.

publicidad

El Banco Mundial cita una serie de razones detrás del crecimiento de la región. 70 millones de mujeres se incorporaron al mercado laboral en los últimos años, contribuyendo a la reducción de la pobreza extrema. La educación también aumentó las oportunidades: los niños ahora pasan tres años adicionales en la escuela en comparación con hace una década, gracias a las iniciativas gubernamentales. Y, por supuesto, ha habido un aumento de las exportaciones: Brasil disfrutó un más rápido crecimiento en la región impulsado en gran parte por el auge de los productos básicos.

La pregunta es si el aumento es sostenible. El Banco Mundial advierte que las clases sociales siguen siendo un obstáculo importante para las oportunidades en América Latina. Es probable que uno puede pasar la misma cantidad de años en la escuela que los padres. Y simplemente hacer que los niños vayan a la escuela no es suficiente -la revista The Economist señala que la diferencia en la calidad de las escuelas frecuentadas por las personas en los grupos de ingresos superiores e inferiores es más grande que en cualquier otro lugar en el mundo.

El crecimiento de la clase media en América Latina es obviamente una buena noticia, pero hay razón para preocuparse por su futuro económico. Recientemente hemos informado de cómo la velocidad de crecimiento de Brasil sigue de cerca los precios mundiales de las materias primas. Si los precios bajan como consecuencia de una desaceleración en China y Europa -como muchos economistas esperan- el crecimiento de Brasil y de América Latina se detendrá.

Eso podría significar que los nuevos participantes en la clase media puedan caer en la pobreza. Estas economías deben diversificarse. Las escuelas y los servicios de salud necesitan más inversiones, los muchos sectores cerrados y los mercados de toda la región necesitan abrirse más y fomentar la competencia.

Pero, ¿cómo estos gobiernos van a recaudar dinero? Aquí es donde América Latina es diferente de China en la década de 1980. Se han repartido demasiados privilegios y subsidios. Argentina, por ejemplo, ha puesto en marcha un plan de pensiones no contributivo - soporte esencialmente libre para las personas mayores. ¿Qué pasa cuando llega el momento de pagar? Además de Brasil y Argentina, los impuestos son bajos en toda la región. ¿Cómo se aumentan? Como todos sabemos aquí en los Estados Unidos, los derechos una vez dados son difíciles de recuperar.

Da esperanza leer acerca de los millones de personas que han salido de la pobreza. Pero los líderes de América Latina se enfrentan a un reto importante para mantener estos logros. De lo contrario, podrían mirar hacia atrás en este período como un pico de donde cayó.

*Traducido por Cindy Y. Rodriguez, CNN