CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Imágenes satelitales revelan que Corea del Norte prepara un nuevo cohete

Por CNN en Español

HONG KONG (CNN) — Corea del Norte dio un paso más hacia el inusual y provocativo lanzamiento de un cohete de largo alcance en invierno, según un análisis de imágenes de satélite de un sitio web de Estados Unidos.

Utilizando imágenes de un satélite comercial, el sitio web 38 North dice que los tráileres transportan las dos primeras partes del cohete Unha, el misil se puede ver cerca del edificio principal en la Estación de lanzamiento de satélites de Sohae en la costa oeste del país.

El análisis publicado el jueves en 38 North, está a cargo de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, secunda a la publicación de una imagen a principios de esta semana por la compañía DigitalGlobe que mostraban una mayor actividad en la estación de lanzamiento.

El desarrollo mostrado en las imágenes, sugieren que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un cohete pronto, en "la mitad de la primera semana de diciembre, si el tiempo lo permite", dijo 38 North.

Tal movimiento sería sorprendente y sin precedentes, pues Corea del Norte no ha probado sus armas nucleares, antes de lanzar un cohete de largo alcance en los meses de invierno.

publicidad

Un cohete lanzado desde el sitio Sohae en abril se rompió poco después de despegar, la decisión de Corea del Norte de seguir adelante con el lanzamiento provocó la condena internacional.

Pyongyang dijo que el cohete debía poner un satélite en órbita, pero el lanzamiento fue visto por muchos otros países como una prueba de misiles balísticos.

El gobierno de Estados Unidos ha observado la actividad reciente de Corea del Norte, pero no cree que un nuevo lanzamiento sea inminente, dijeron fuentes militares de Estados Unidos a Barbara Starr de CNN esta semana.

El análisis realizado por 38 North también señaló que antes de los lanzamientos anteriores, Pyongyang ha anunciado las "fechas y horas para el cierre a la navegación y espacio aéreo para zonas de impacto de primera y segunda etapa del cohete", así como la presentación de documentos para la frecuencia del satélite.

"Esto no ha sucedido todavía, por lo que la ventana parece estar cerrada para un  lanzamiento", dice el sitio web.

Se pensó que la posible motivación de la actividad en Sohae fue el lanzamiento previsto de un cohete con un satélite esta semana por su archirrival y vecino, Corea del Sur. Seúl pospuso el lanzamiento minutos antes del despegue tras el descubrimiento de un problema de señal electrónico.

No hubo mención aparente de un lanzamiento previsto por corea del Norte, dijo la agencia estatal Korean Central News.

Otro gran lanzamiento de un cohete de Corea del Norte podría amenazar aún más sus relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur. El lanzamiento fallido en abril terminó con un acuerdo para que Washington diera miles de toneladas de ayuda alimentaria a la población desnutrida de Corea del Norte.

También fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que reiteró a Pyongyang su petición de no llevar a cabo pruebas similares en el futuro. El lanzamiento se dio después de muchos intentos anteriores en 2006 y 2009.

El análisis de 38 North se basó en imágenes de satélite DigitalGlobe publicadas el 23 y 26 de noviembre. El análisis fue realizado por Nick Hansen, quien se especializó en la tecnología de imagen durante su carrera de 43 años en la inteligencia militar de Estados Unidos y el sector privado.

Adam Levine, contribuyó con este reporte