CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

John McAfee pedirá asilo en Guatemala

Por CNN en Español

(CNN) -- John McAfee está en Guatemala y pedirá asilo político, de acuerdo con un post del blog hecho por el millonario estadounidense en su sitio web personal "WhoisMcAfee.com", que ha demostrado su fiabilidad en el pasado.

"Pido disculpas por todas las instrucciones erróneas en los últimos días. No fue fácil salir de Belice y requirió muchos apoyos en muchos en muchos países. Estoy en Guatemala y me reuniré con autoridades guatemaltecas esta mañana. Si todo va bien voy a hacer una conferencia de prensa mañana", dice McAfee.

El fundador de la firma antivirus McAfee vivía en el barrio de San Pedro, en la isla caribeña de Cayo Ambergris, en Belice, desde hace aproximadamente cuatro años, hasta noviembre pasado.

"No ha habido mucha diversión. Extraño mi anterior vida. Mucho de esto ha sido privación. Sin baños, con mala comida”, dijo McAfee a CNN el viernes en una entrevista exclusiva.

Telésforo Guerra, el exfiscal general de Guatemala, confirmó a CNN en Español que John McAfee se encuentra en la Ciudad de Guatemala y ha contratado sus servicios legales.

publicidad

Según las autoridades de Belice, solo quieren hablar con McAfee sobre el asesinato a tiros del empresario estadounidense Gregory Faull, ocurrido el 11 de noviembre y quien fue encontrado muerto en su casa cerca de San Pedro, en la isla caribeña de Cayo Ambergris.

El caso inició el 9 de noviembre, cuando McAfee dijo a la policía que alguien envenenó a cuatro de sus perros. Para que no sufrieran más, a cada uno les disparó en la cabeza y los enterró en su propiedad, dijo una exnovia.

Las autoridades informaron que los ladridos y el comportamiento agresivo de los perros fueron una causa de frecuente fricción entre McAfee y Faull, un contratista de 52 años que llegó a Belice de Florida a manera de retiro y quien era su vecino.

Dos días después, alguien disparó contra Faull en la cabeza, en su propia sala. Encontraron un casquillo 9 milímetros en el segundo escalón del primer piso y a Faull muerto en el segundo piso.

Durante la entrevista, McAfee dijo que no mató a Faull y que no le pagó a nadie para matar al hombre.

McAfee se mudó a Belice en 2008. Y en febrero de 2010 comenzó QuorumEx, empresa que en su página de internet afirma que trata de “reinventar la forma en que la medicina moderna combate y desarma a las bacterias patógenas”.

El abogado de John McAfee dijo este martes a CNN en Español que presentará mañana en Guatemala una petición de asilo para el millonario estadounidense.

“El gobierno de Guatemala está en condiciones de concederle un asilo”, de acuerdo con lo que establece ley internacional, mencionó Telésforo Guerra Can, desde el país centroamericano.

Guerra Can dijo que es “el único lugar al que tuvo acceso” McAfee, y el más inmediato, para “salvaguardar su vida”.

Agregó que su cliente no tiene ninguna vinculación con el asesinato a tiros del empresario estadounidense Gregory Faull, por el que quieren interrogarlo las autoridades de Belice.

“Es una persecución”, una excusa de la policía de Belice, para realizar acciones en contra de McAfee, “porque no quería seguir dándoles dinero”, agregó.