CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un reporte documenta los cotidianos abusos a empleados domésticos en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Moni Basu

(CNN) — Anna trabajaba siete días a la semana como niñera para la familia de un ejecutivo de una compañía Fortune 500. Ella vivía con ellos en el quinto piso del departamento en la quinta avenida en Midtown Manhattan. Su día comenzaba a las 6 de la mañana, cuando los niños se despertaban y no terminaba hasta las 10 de la noche cuando los ponía a la cama y limpiada la cocina.

Cocinaba comidas, lavaba la ropa y se ocupaba de las necesidades de los niños. Dormía en el suelo, entre la cama de ellos. No tuvo un día libre en 15 meses.

Fue contratada debido a las habilidades de desarrollo infantil que aprendió como profesora en su natal Filipinas. Sin embargo, ganó apenas 1.27 dólares por hora.

La historia de Anna, documentada en un reporte estadístico sobre los trabajadores domésticos difundido el martes, no es inusual. Anna es parte de un sistema de trabajadores invisibles —la mayoría mujeres, minorías y cada vez más inmigrantes— que permiten que las vidas de muchos estadounidenses funcionen.

Las niñeras, limpiadores de casa y cuidadores juegan un papel central en la economía de Estados Unidos, según el informe, pero fuera de la vista pública, no son compensados adecuadamente y son frecuentemente abusados.

Se encontró que los salarios bajos es un problema sistémico en la industria del trabajo doméstico —el 23 % de los trabajadores domésticos se les paga por debajo del salario mínimo del estado— y pocos reciben beneficios tales como seguro médico o días de enfermedad pagados.

publicidad

Para vivir en casa, los trabajadores que están más cerca de sus empleadores, la situación es peor: al 67 % de ellos se les paga por debajo del salario mínimo.

El “Fair Labor Standards Act”, que garantiza un salario mínimo, horas extras y compensación por enfermedad y vacaciones, no se aplica a los trabajadores domésticos.

"Economía doméstica: El mundo invisible y no reglamentado del trabajo doméstico" documenta el grave y extendido maltrato generalizado de los trabajadores domésticos en los Estados Unidos, dijo Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que ayudó a realizar la investigación.

Poo dijo que el resultado fue muy agudo y doloroso porque un gran porcentaje de los trabajadores domésticos ganan menos del salario mínimo.

"El resultado es que los trabajadores que tienen que cuidar de nuestras familias y hogares no ganan lo suficiente", dijo Poo. "Trabajan en condiciones extremadamente impredecibles y vulnerables. Y eso no es bueno para nadie".

El trabajo doméstico en Estados Unidos lleva los restos de la esclavitud con sus divisiones de trabajo a lo largo de líneas raciales y de género, según el informe.

Los problemas también son el resultado de una historia de trabajo de las mujeres que está devaluado, dijo el coautor del informe, Nik Theodore, profesor asistente en la Universidad de Illinois en Chicago. "Muchas veces no es considerado como un trabajo", refirió.

No es exagerado comparar a algunas situaciones de esclavitud moderna donde los trabajadores están aislados en casas de la gente, obligada a trabajo difícil, dijo Theodore.

"Trabajando detrás de puertas cerradas, fuera del alcance de las políticas de personal y, a menudo sin contrato de trabajo, están sujetos a los caprichos de sus empleadores", según el informe. "Los trabajadores domésticos a menudo se enfrentan a problemas en su entorno de trabajo, sin la ayuda de compañeros que podrían prestar un oído comprensivo”.

Lo que distingue a los trabajadores nacionales de los demás es su relación personal con sus empleadores, por lo que los abusos son aún más desconcertantes, dijo el informe.

Aclamado como el primero de su tipo, el estudio se basó en entrevistas a 2,086 trabajadores domésticos de 71 países en 14 áreas metropolitanas de Estados Unidos. La investigación fue financiada por la Fundación Ford, la Fundación Open Society y la Fundación Alexander Soros.

Poo dijo hoy que con los datos finalmente disponibles, los cambios políticos deben suceder.

El número de trabajadores domésticos en Estados Unidos creció hasta los 726,437 empleados en los últimos años, según el Censo de Estados Unidos, aunque el informe del martes sugiere que el número era mucho mayor, ya que la Oficina del Censo no toma en cuenta a los trabajadores colocados por agencias o las personas que trabajan para las empresas privadas, tales como limpieza Merry Maids. Los trabajadores indocumentados también están probablemente sin contar en el censo.

"Tanto los trabajadores nacidos en Estados Unidos e inmigrantes, predominantemente mujeres de color, trabajan pese a una serie de circunstancias”, dijo el informe.

"Trabajan en las casas de los ricos, al servicio del 1 % en las versiones contemporáneas de los de arriba/los de abajo y Downton Abbey", una serie de televisión estadounidense que reflejaba la situación.

"Muchos de ellos trabajan, muchos más en los hogares de los ocupados, profesionales de clase media que tienen suficientes ingresos y la riqueza de contratar ayuda para hacer las tareas que de otra manera consumen su tiempo limitado”.

Sin embargo, muchos trabajadores domésticos luchan para hacerse cargo de sus propias familias, según el informe. Se encontró que el 60 % de los trabajadores domésticos en Estados Unidos gastan más de la mitad de sus ingresos en el pago del alquiler o de la hipoteca; el 20 % dijo que había ocasiones en un mes en que no había nada qué comer en sus casas hasta antes de que fueran entrevistados.

Trabajadores que viven en la casa a la que sirven ganaban menos que los que no lo hacen, según el informe. Niñeras obtuvieron un salario medio de 6.76 dólares por hora en comparación con los 11.55 de los que vivían en otros lugares. Cuidadores que viven en casa ganaron 7.69 por hora, mientras que otros ganaron hasta 10 dólares.

El estudio encontró que el 65 % de las trabajadoras domésticas no tienen seguro de salud, y menos del 9 % trabajan para empleadores que pagan a la Seguridad Social.

El informe recomienda políticas que corrijan la situación de exclusión de los trabajadores domésticos en la legislación laboral. Theodore dijo que niñeras, personal de limpieza de las casas y los cuidadores deben ganar el salario mínimo y se les deben de ofrecer beneficios. Y merecen un ambiente de trabajo seguro y saludable.

El profesor, quien escribió el informe con Linda Burnham, de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, dijo que incluso él se sorprendió de la profundidad y amplitud de los abusos de los trabajadores domésticos.

Entrevistó a Anna, que desde entonces dejó el trabajo con su empleador, y habló con muchos otros de su situación. Una mujer incluso relató cómo uno de sus empleadores la amenazó con un cuchillo.

Es el tipo de cosa que uno oye hablar en otras naciones, pero pocos piensan que esas cosas sucedan en Estados Unidos.

Nos deja con preguntas sobre la inmigración y la economía, dijo Theodore. "Habla de cómo nosotros, como sociedad, vamos a cuidar a nuestros niños y ancianos”.