CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

McAfee lucha contra su extradición a Belice

Por CNN en Español

(CNN) — La próxima parada del pionero del software John McAfee podría ser Belice, luego de que Guatemala rechazó su solicitud de asilo.

Las autoridades beliceñas quieren interrogarlo por el tiroteo ocurrido el 11 de noviembre en su vecindario, en el que murió el empresario estadounidense Gregory Faull.

Bajo las leyes de Belice, McAfee puede ser detenido durante 48 horas sin cargos, según el vocero de la policía, Raphael Martínez.

Pero aún tiene la posibilidad de permanecer en Guatemala.

Su abogada dijo que solicitaron una orden judicial a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para prevenir la extradición.

publicidad

Afuera de un hospital policial, la abogada Karla Paz dijo que funcionarios negaron injustamente la petición de McAfee sin ponderar la evidencia.

“El debido proceso ha sido violado. El derecho a defenderse no ha sido respetado”, dijo.

Durante este tiempo, McAfee ha estado en un centro de detención de inmigrantes en Guatemala.

Este jueves, una ambulancia llevó al empresario de 67 años a un hospital de la policía, horas después de que su petición de asilo fue negada. El equipo legal de McAfee dijo que los médicos lo estaban tratando por problemas cardiovasculares.

Luego, el abogado Telesforo Guerra ofreció un diagnóstico distinto: McAfee había sufrido una crisis nerviosa, pero las pruebas no mostraron problemas del corazón.

Esta serie de eventos son los más reciente de una saga que se puede leer como un libro de misterio, que incluye perros envenenados, un vecino muerto y una intriga internacional alimentada con semanas de fuga.

Las autoridades de Guatemala detuvieron este miércoles a McAfee por haber entrado de forma ilegal al país.

Después de varias semanas prófugo, el fundador de la empresa de antivirus se dejó ver públicamente el martes en la capital de Guatemala, a miles de kilómetros de una isla caribeña de Belice donde su vecino fue encontrado muerto.

McAfee solicitó asilo en Guatemala con el argumento de que dejó Belice para escapar de una persecución de la policía.

Pero las autoridades guatemaltecas encontraron que no había bases para solicitar el asilo, según el vocero presidencial, Francisco Cuevas.

McAfee fundó su software de seguridad para computadoras en 1987 desde su casa, en California. En 1994 vendió su parte de McAfee Associates y se mudó a Belice en 2008.

El 9 de noviembre informó a la policía que alguien había envenenado a sus cuatro perros, y que para evitarles sufrimiento les había dado un tiro en la cabeza a cada uno y los había quemado en su propiedad, según una exnovia.

Los ladridos y el comportamiento agresivo de los perros era una fuente constante de fricción entre McAfee y su vecino.

Dos días después de que los perros fueron envenenados, Faull fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza.

McAfee ha dicho que no tiene nada qué ver con la muerte de Faull y que las autoridades de Belice quieren atraparlo porque se negó a pagar un soborno a la policía meses antes.

La policía de Belice dice que solo quiere hablar con McAfee.

“Realmente se ha excedido al hacer ver al país mal”, dijo Martínez, el vocero de la policía, esta semana. “Solo creemos que debería, si es inocente y él dice que lo es, traer a su abogado, llegar al fondo de esto, decir lo que tiene que decir y seguir adelante”.