CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un terremoto sacude Japón y desencadena un pequeño tsunami

Por Juan Andrés Muñoz

Tokio (CNN) -- Un poderoso terremoto sacudió la costa noreste de Japón el viernes por la noche, estremeciendo edificios en Tokio y desencadenando un pequeño tsunami.

También agitó los nervios en el país, que todavía se está recuperando del devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 que mató a miles de personas y desencadenó la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo.

Algunos caminos se cerraron y el servicio de tren se suspendió en la prefectura de Miyagi en el noreste, donde un tsunami de un metro rodó en tierra. Pero no hubo reportes iniciales de daños o heridos, dijo la policía local.

Miyagi fue una de las zonas que han sufrido la peor destrucción por el terremoto de magnitud 9,0 y el tsunami resultante en 2011.

El terremoto de 7,3 grados tuvo lugar en el mar, a unos 462 kilómetros al noreste de Tokio, con una profundidad de 36 kilómetros de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

publicidad

No se ha emitido una amenaza generalizada de tsunami en el Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto y el tsunami en 2011 mataron a más de 15.000 personas en Japón. Esto causó la formación de paredes de 30 metros de agua que arrasó con los campos de arroz, destruyendo pueblos enteros, y arrojó casas y automóviles a las carreteras.

Los desastres naturales causaron graves daños a la planta de energía nuclear Daiichi en Fukushima, provocando colapsos en los reactores, que causaron una gran contaminación en la zona.

Los niveles de radiación en el pescado capturado cerca de la zona siguen siendo altos mucho después de las fusiones, lo que sugiere que la contaminación del sitio todavía podría estar filtrándose en las aguas del Pacífico, de acuerdo con una investigador de Estados Unidos publicada en octubre.

(Junko Ogura in Tokyo y Elizabeth Joseph, contribuyeron con este reporte)