CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presidente de Egipto cancela el decreto que desató violentas protestas

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - El presidente egipcio Mohamed Morsi canceló este sábado el controversial decreto que le otorgaba el poder de gobernar sin la supervisión del Poder Judicial del país y que durante las últimas semanas ha ocasionado violentas protestas en el país.


La decisión fue revelada por el consejero presidencial Mohamed Selim el-Awwa, quien afirmó que pese a la cancelación del decreto el mandatario planea realizar el referendo de la nueva constitución el 15 de diciembre, como se tenía planeado.

El abogado egipcio Montasser el Zayatm había dicho este sábado, después de asistir a una junta con Morsi en el palacio presidencial, que el presidente estaba dispuesto a “cambiar y enmendar cláusulas” del decreto.

La televisión estatal Nile TV reportó este sábado que el primer ministro Hesham Kandil dijo que es probable que una declaración constitucional sea emitida en las próximas horas.

Hasta el momento, el presidente Morsi se ha mantenido firme en la defensa de su decreto constitucional, pese a las violentas manifestaciones que se han registrado en las últimas semanas.

Autoridades egipcias señalaron que al menos seis personas han muerto en enfrentamientos en días recientes, mientras que la Hermandad Musulmana, el grupo político que apoya a Morsi, aseguró que ocho de sus miembros han sido asesinados.

Cinco meses después de que Mohamed Morsi asumiera la presidencia de Egipto como el primer presidente electo democráticamente, y tras recibir el aplauso internacional por ayudar con la negociación de tregua entre Israel y los militantes gazatíes, el líder islamista ha desatado protestas callejeras que se asemejan a las que derribaron del poder a Hosni Mubarak hace menos de dos años.

El descontento social surgió a raíz de un edicto emitido por el mandatario que le permite gobernar el país sin sujetarse a la supervisión del Poder Judicial durante los próximos seis meses o hasta que se promulgue una nueva Constitución, le da mayores poderes y hace sus decisiones incuestionables.

El edicto causó el enojo de la población, así como el de los jueces egipcios, los políticos liberales y los medios de comunicación, quienes argumentan que contradice los objetivos de la revolución del año pasado que puso fin a un régimen que había gobernado al país durante 30 años.

Por otro lado, Morsi dice que solo quiere proteger la frágil revolución egipcia de la primavera árabe.

El enojo de la población se incrementó cuando el 30 de noviembre, la Asamblea Constituyente, designada para crear una nueva Constitución, entregó un borrador con los 234 artículos que la componen a Morsi. En ese momento el mandatario dio a conocer que se realizará un referendo el 15 de diciembre para que sea aprobada por los ciudadanos.

Después del anuncio, miles de manifestantes, algunos a favor y otros en contra de Morsi, salieron a las calles. Dos de los asesores de Morsi han renunciado en protesta por su decreto, así como 22 de los 100 miembros del consejo constituyente.

Las decisiones del presidente han provocado fuertes protestas en el país, que este miércoles se intensificaron cuando simpatizantes y críticos de Morsi se lanzaron bombas Molotov, piedras y fuegos artificiales frente al palacio.

Ese mismo día hombres armados y enmascarados saquearon e incendiaron oficinas del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana, el partido de Morsi, en las ciudades de Suez e Ismailia la noche de este miércoles, dijo el vocero del partido Ahmed Sobea.

Los líderes de la oposición están preparados para abrir las negociaciones con Morsi si retira su decreto y retrasa el referéndum, dijo el jueves, ElBaradei, líder del Partido Constitución y condecorado con el premio Nobel de la Paz.

Hasta el momento, el presidente ha asegurado que el referendo se realizará el 15 de diciembre, como se tiene planeado.