CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Foxconn busca expandir operaciones en Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

Por Charles Riley, CNNMoney

(CNNMoney) – El grupo Foxconn dijo que está considerando una expansión de sus operaciones en Estados Unidos.

La declaración se produce justo un día después del ostentoso anuncio de Tim Cook, director ejecutivo de Apple, de que Apple empezará a fabricar algunas computadoras Macs en los Estados Unidos.

Foxconn juega un papel clave en la cadena de distribución de Apple en China, pero su reputación ha sufrido en años recientes a medida que han surgido detalles de malas condiciones de trabajo en sus fábricas.

"Podemos confirmar que, como parte de sus planes de expansión global a largo plazo, Foxconn está estudiando la posibilidad de ampliar sus operaciones de fabricación existentes en Estados Unidos, que siempre han sido parte de nuestras operaciones globales de manufactura, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y para aprovechar el talento de ingeniería de alto valor que se encuentra disponible en ese importante mercado", dijo la compañía en un comunicado.

publicidad

Foxconn ya opera plantas en Texas e Indiana a través de su filial Q-Edge.

Louis Woo, vocero de Foxconn, contó a Bloomberg el viernes que la expansión estaba llevándose a cabo para dar cabida a los deseos de sus clientes.

"En general, los clientes quieren que hagamos más allí", dijo Woo.

Foxconn normalmente no hace comentarios sobre clientes específicos. Pero es sabido que Foxconn suministra partes a Apple y otros fabricantes, incluyendo a Intel, Microsoft y Cisco.

Apple subcontrató la mayor parte de su fabricación de Macintosh a China a finales de los 90s. Pero la noticia que parte de la producción se realizará de nuevo en los Estados Unidos debería mejorar la imagen pública de Apple después de innumerables informes perjudiciales de desagradables condiciones de trabajo en las fábricas chinas.

Varios de los proveedores de Apple, incluyendo a Foxconn, tienen operaciones limitadas en los Estados Unidos. Woo dijo a Bloomberg que las operaciones de Foxconn en Estados Unidos principalmente fabrican "productos parcialmente ensamblados", incluyendo servidores.

Muchos han especulado que la sincronización del anuncio de Foxconn no es una coincidencia, y que la compañía probablemente fabricará Macs de Apple hechas en Estados Unidos. En una entrevista con Bloomberg Busisnessweek, Tim Cook dijo que el compromiso de Apple de hacer algunas Macs en Estados Unidos. "no significa que lo haremos nosotros mismos en Apple, pero estaremos trabajando con la gente".

Elegir a Foxconn como su fabricante de Estados Unidos sería una transición relativamente fácil, ya que Apple comúnmente subcontrata su producción de Mac a Foxconn en China.

Con Estados Unidos desesperado por trabajos bien remunerados, el anuncio de que la empresa más valiosa del mundo traerá a casa algo de su producción no podía llegar en mejor momento.

Aún así, no está claro exactamente como lucirá la expansión planeada de Foxconn.

A diferencia de las plantas Estadounidenses, Foxconn y otras empresas de fabricación en China alojan a los trabajadores en dormitorios y pueden enviar a cientos de miles de trabajadores a las líneas de producción tan pronto como sean necesitados. En las líneas, los trabajadores están sujetos a lo que la mayoría de los estadounidenses consideraría insoportables largas horas y condiciones de trabajo difíciles.

Ese sistema le da a las compañías tecnológicas como Apple la eficiencia necesaria para fabricar productos rápidamente. Además, la mayoría de los proveedores de componentes de Apple y otros gigantes de la tecnología están también en China u otros países asiáticos. Esa agrupación geográfica otorga a la compañía flexibilidad para cambiar el diseño de un producto en el último minuto y todavía enviarlo a tiempo.

David Goldman de CNNMoney contribuyó a este informe.