CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Oposición en Egipto dice que hay “una mejor democracia” que la que platea Morsi

Por CNNEspañol sjv

Por Reza Sayah  y Amir Ahmed, CNN

(CNN) – Opositores al referendo constitucional del presidente de Egipto Mohamed Morsi marcharon hacia el palacio presidencial este domingo, lo que aumentó los temores de nuevos enfrentamientos violentos como los que se presentaron en El Cairo en días recientes.

Las manifestaciones se producen después de que Morsi se negara a aplazar la votación de una nueva constitución incluso a pesar de que echara para atrás un nuevo edicto que le daba muchos más poderes.

La medida era un intento para acabar con la crisis política que se ha terminado en las calles, enfrentando a los seguidores del presidente con los opositores y aumentando los interrogantes sobre la capacidad de Morsi para liderar la frágil democracia egipcia.

Casi tan pronto como el asesor de Morsi Mohamed Selim el Awwa presentó la oferta el sábado, muchos en la oposición la rechazaron.

“No, hay mejor democracia que eso”, le dijo a CNN Amr Moussa, antiguo líder de la Liga Árabe y una figura opositora clave.

“Si la constitución carece de serenidad y objetividad en ciertos artículos, tenemos tiempo suficiente para cambiarlos”.

Morsi se ha negado a retrasar el referendo, diciendo que una constitución es esencial para la naciente democracia, mientras que la oposición dice que el documento no representa a todos los egipcios.

Un panel judicial independiente respaldó el anuncio de Morsi el sábado, diciendo que el referendo debe ser realizado el 15 de diciembre para que cumpla con los requisitos legales.

Una coalición de grupos opositores, por su parte, se reunirá este domingo para discutir el rechazo de Morsi a aplazar el referendo, dijo Goeroge Ishaq del Frente de Salvación Nacional, la red de movimientos opositores.

Al menos cinco manifestaciones fueron organizadas para el domingo en varias partes de El Cairo y los manifestantes planean marchar hacia el palacio presidencial.

Las autoridades dicen que al menos seis personas han muerto en los enfrentamientos violentos de los últimos días, mientras que la Hermandad Musulmana –el grupo político que apoya a Morsi- dijo que ocho de sus miembros han muerto.