CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Canadá abre sus puertas ante la escasez de mano de obra

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Las autoridades de Canadá anunciaron este lunes que a partir del 2 de enero de 2013 pondrán en marcha un programa para que 3.000 trabajadores extranjeros puedan obtener empleo en ese país.

Esa medida busca atender la escasez de mano de obra en algunas regiones, y a impulsar el crecimiento económico, dijo el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Jason Kenney, según un comunicado del gobierno canadiense.

“Estos cambios nos ayudarán a tener un sistema de inmigración rápido y flexible”, agregó el funcionario.

Kenney dijo que en el año inicial solo aceptarán 3,000 solicitudes, pero que esa cifra aumentará en los próximos años, a partir de los resultados que se obtengan.

Canadá requiere personas que se desempeñen en oficios como electricista, soldador, fontanero, o mecánico de maquinaria pesada, entre otros, aunque la lista podría extenderse más adelante, de acuerdo con el mensaje del ministerio de Ciudadanía e Inmigración.

En la lista de requisitos para presentar una aplicación se establece que es necesario tener una oferta de empleo en territorio canadiense o un certificado de aptitud de una provincia o territorio, conocimientos básicos de inglés o francés, y un mínimo de dos años de experiencia, que se ajusten a lo que demanda el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones.

Organizaciones empresariales aplaudieron el anuncio, porque desde hace años han solicitado a las autoridades canadienses que haya cambios en el sistema migratorio, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda, reportó EFE.

publicidad

Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, dijo que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".

Atkinson dijo que, para 2020, Canadá necesitará 320,000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país solo será capaz de generar, como mucho, la mitad de esa cifra.

"Solo la mitad procederá de fuentes domésticas. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", explicó.

Gran parte de la demanda de trabajadores obedece al crecimiento que han experimentado los sectores de la construcción y la energía en Canadá.

Solo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo, será necesario contar en los próximos años con 115,000 trabajadores, indicó la agencia española.

El ministro Kenney recalcó que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales del país, para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros.

"Recalco que será un nivel básico de lenguaje porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no calificarían para el programa de trabajadores cualificados", mencionó.

"Por eso estamos rebajando el nivel de lenguaje a un nivel básico, lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá".

Desde el 6 de julio de 2009, los ciudadanos mexicanos deben obtener visa para ingresar a Canadá. Las autoridades de ese país tomaron esa medida con el argumento de que la legislación interna canadiense propició un aumento de solicitudes de refugio.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com