CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez juramenta a nuevo ministro de Defensa antes de viajar a Cuba

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó la noche del domingo a un nuevo ministro de Defensa, horas antes de viajar a Cuba donde se someterá a una nueva operación tras dar a conocer que resurgió el cáncer, informó la prensa estatal.

Chávez, se encuentra este lunes en La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, Raúl Castro, informó la televisión estatal cubana Cubavisión.

Chávez fue despedido por ministros, diputados y políticos de su partido, entre ellos el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor el pasado sábado en un mensaje televisado en el que informó de la reaparición del cáncer y de la necesidad de la nueva cirugía.

Horas antes de partir, Chávez se reunió con el Alto Mando Militar y dio posesión del cargo de ministro de Defensa a Diego Molero Bellavia, quien fue ascendido al grado de Almirante en Jefe, reportó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se dijo “confiado plenamente” en el Ejército y en el pueblo venezolano que “ha demostrado ser capaz de enfrentar conspiraciones y movimientos desestabilizadores”.

publicidad

"Me voy y el alto mando político, aunque no lo entrego, sin embargo, lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás (Maduro)”, dijo Chávez, según un video del acto transmitido este lunes por VTV.

“La revolución está en buenas manos, con el favor de Dios saldremos adelante”, afirmó el líder socialista.

Chávez, que ya ha pasado por el quirófano en tres ocasiones, se someterá en Cuba a su cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó en la isla en junio de 2011 ante la reaparición de "células malignas".

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, reconoció el pasado sábado en cadena de radio y televisión el riesgo que implicaba pasar de nuevo por el quirófano, en la que será la cuarta operación del cáncer.

En el mensaje del sábado, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez nombró a Maduro, quien es también su ministro de Asuntos Exteriores, como su sucesor para el caso de que por alguna circunstancia no pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo periodo para el que fue elegido en las elecciones del 7 de octubre.

Santos desea “pronta recuperación” a Chávez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este lunes su solidaridad con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que deseó "su pronta recuperación" del cáncer del que será operado en Cuba.

"Nuestra solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado sábado, Santos calificó sus relaciones con los países vecinos como "magníficas", y en concreto consideró que las que mantiene con su par venezolano "mejoran todos los días", dos años después de recomponer los lazos diplomáticos tras una crisis que vivió el gobierno de Chávez con el del expresidente Álvaro Uribe.

Venezuela ejerce, junto con Chile, como país acompañante del proceso de paz que negocian en La Habana el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras Cuba y Noruega son garantes.