CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La "guerra de clics", la razón por la que Instagram dejó Twitter

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — Las imágenes de Instagram, la aplicación para compartir fotografías que permite a los usuarios mejorar su trabajo mediante filtros artísticos y efectos retro, ya no aparecen en Twitter, un lugar popular para compartirlas.

El cambio, que era predecible desde la semana pasada, cuando las fotografías comenzaron a aparecer con errores en Twitter, fue confirmado este domingo por Twitter e Instagram. Este movimiento marca un cambio en cómo será utilizada la aplicación y apunta un nuevo round en la creciente disputa entre dos de los titanes de las redes sociales en la web.

Desde que Facebook compró Instagram en abril pasado, ha sido evidente que Facebook y Twitter (que son el número uno y dos en popularidad entre los usuarios de redes sociales) se están distanciando el uno del otro.

En la era de internet, los datos y tiempo de permanencia equivalen a dinero. Con Facebook y la presión para aumentar sus ganancias móviles (y precios modestos de acciones) y Twitter en la búsqueda de formas efectivas para traducir su popularidad en ganancias, esta ruptura quizá fue inevitable.

En julio, Twitter dejó de permitir que los usuarios de Instagram encontraran a sus amigos que podrían querer seguir en la aplicación de fotografías a través de Twitter. (Hicieron lo mismo para el popular sitio de blogs, Tumblr, después de comprar la plataforma rival de blogs, Posterous).

En su movimiento más reciente, los usuarios comenzaron a percatarse de que las imágenes publicadas en Twitter estaban cortadas extrañamente. Este lunes, al enviar una fotografía de Instagram a Twitter, la aplicación simplemente publicaba un vínculo que dirige a los seguidores al recientemente renovado sitio web de Instagram.

publicidad

El movimiento fue mencionado por primera vez por el presidente ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, la semana pasada en Le Web, una conferencia de tecnología en París, Francia.

“Estamos trabajando en construir una presencia increíble en la web, que acabamos de lanzar”, dijo Systrom. “Renovamos nuestras propiedades en la web, y ahora podemos proveer equipos de personal para trabajar en las propiedades de la web con la adquisición de Facebook”.

Una vocera de Facebook confirmó este lunes que Instagram desactivó el apoyo a Twitter Cards, la aplicación que permite que imágenes de terceros aparezcan en el sitio. En su comunicado publicado el pasado domingo, Twitter también confirmó lo ocurrido.

“Instagram desactivó la integración de fotografías con Twitter. Como resultado, las fotografías ya no aparecen en tuits o galerías de fotografías de los usuarios”, según el comunicado. “Aunque tuitear vínculos a las fotografías de Instagram aún es posible, ya no puedes ver las fotografías en Twitter, como ocurría anteriormente”.

En Le Web, Systrom dijo que el cambio no era una venganza porque Twitter cerrara su función para encontrar amigos. Pero también dijo que no tenía planes para desactivar imágenes de Instagram en otros sitios.

“Esto es algo excepcional”, dijo.

Por supuesto, por debajo de los vaivenes, está la posibilidad de que existan sentimientos después de que la reportada oferta de Twitter para comprar Instagram fuera rechazada a favor de un contrato de 1,000 millones de dólares con el gigante de la web de Mark Zuckerberg.

Al permitir que sus imágenes aparecieran en Twitter, Instagram no le daba a los usuarios de Twitter incentivos para visitar su propio sitio o aplicación móvil. La cantidad de tiempo que los visitantes pasan en un sitio web es una cifra importante para los anunciantes que escogen qué sitios patrocinar. Mantener las fotografías de Instagram fuera de Twitter también podría alentar que los usuarios publiquen sus fotografías en Facebook, lo que les permite destacarse con todo su esplendor.

Mientras tanto, existen reportes de que Twitter planea lanzar su propia aplicación de filtros para fotografías, que podría salir a finales del año.

Estos movimientos y contraataques eran de esperarse, explicaron varios expertos dentro de la blogosfera de tecnología.

“Obviamente las empresas se percataron de cuán importantes son las fotografías para hacer que los usuarios compartan e interactúen en la web, así que parece que la competencia no va a detenerse pronto”, escribió Eliza Kern para GigaOM.

Otros dijeron que esto no cambiaría tanto la experiencia actual del usuario Twitter-Instgram.

“Noticias de última hora: un clic para ver la fotografía de Instagram ahora necesita dos clics”, escribió el columnista de TechCrunch, MG Siegler en Twitter.