CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Jacintha, la enfermera dedicada y cariñosa que murió tras una broma

Por CNN en Español

Londres (CNN) — Jacintha Saldanha nunca debió haberse convertido en un nombre familiar. Sin embargo, a las pocas horas de su aparente suicidio, tras haber sido engañada por una llamada de broma de radio sobre la salud de Catalina, la duquesa de Cambridge, el nombre de la enfermera acaparó los titulares de todo el mundo.

Su esposo y sus dos hijos adolescentes han dicho poco, abrumados por la trágica muerte de una esposa y madre que de repente fue objeto de la mirada pública.

Una pesquisa judicial, la cual se espera que empiece este jueves, podría desvelar más detalles sobre las razones de su aparente decisión de quitarse la vida la madrugada del viernes, tres días después de haber tomado la fatídica llamada de parte de dos DJ australianos.

Mientras tanto, empieza a surgir el retrato de una mujer generosa y cariñosa que se vio envuelta en un torbellino mediático.

La enfermera de 46 años se mudó procedente de India a Gran Bretaña hace una década, y en los últimos cuatro años ella trabajó en el hospital londinense donde estaba siendo atendida la esposa del príncipe Guillermo por agudas náuseas de embarazo.

publicidad

El legislador británico Keith Vaz, quien acompañó al esposo de Saldanha, Benedicto Barboza, y a sus hijos, Lisha y Junal, en una visita a las instalaciones hospitalarias donde fue hallada sin vida, dijo que se encontraban devastados por la pérdida de “una madre amorosa y una esposa amorosa”.

Con la familia de pie a su lado, todavía atónita, añadió: “Esta es una familia unida. Se encuentran devastados por lo ocurrido. La extrañan cada momento de cada día, sin embargo, están agradecidos por el apoyo de los británicos y de la gente del extranjero”.

Reportes de medios británicos han citado un testimonio en internet publicado para su instructor de manejo en el cual Saldanha al parecer se describió a sí misma como “una persona muy nerviosa”.

Pero para sus compañeros de clase y colegas de India, fue una mujer profundamente religiosa, benevolente y audaz. “Jacintha era amorosa y cariñosa”, recordó la monja Aileen Mathias, jefa de enfermería del Colegio Médico Padre Muller, en la sureña ciudad india de Mangalore.

Ambas se formaron en la escuela de enfermería de la institución en la década de 1980. Mathias todavía recuerda sus turnos nocturnos con Saldanha, quien iba un año más adelante que ella.

“Compartía el pan, el café y las golosinas con los pacientes”, dijo Mathias mientras recordaba los momentos vividos con su vieja amiga. Saldanha, en aquel entonces soltera, fue entre 1984 y 1988 estudiante de enfermería y católica devota. “Era muy religiosa. Rezaba por los pacientes. Ambas rezábamos juntas por los pacientes”, dijo Mathias.

El año pasado, Saldanha visitó su alma mater y donó dinero para los necesitados que recibían tratamiento en el hospital, dijo la jefa de enfermería. “Jacintha era una persona generosa. Ayudaba a los pacientes cada vez que estaba aquí”.

Un mensaje de condolencia publicado en la página de internet de las Instituciones de Beneficencia del Padre Muller, de Mangalore, describió a la difunta madre de dos hijos como una “enfermera dedicada y cariñosa”.

Mathias también recordó el lado más personal de Saldanha. “Era una chica con visión de futuro. Era muy graciosa. Contábamos chistes. Era divertido estar juntas”. Sus amigos no han olvidado su empeño en sus estudios. “Jacintha era muy estudiosa. A menudo sacaba el 75% o incluso más (en los exámenes). Era una participante activa en varias actividades de la escuela”, dijo Mathias.

Nathalia Martis, de 46 años, estaba en la clase de Saldanha. No puede creer que se suicidara su compañera de clase. “Quedé impactada al escuchar eso. No era del tipo de personas que haría eso”, dijo.

Ahora enfermera en el Hospital Padre Muller, Martis recuerda a Saldanha como una “chica audaz”. “Era muy buena, educada, aunque una chica muy audaz. Siempre estaba dispuesta a enfrentar cualquier tipo de situación”, dijo Martis sobre su amiga.

Elogió a Saldanha por su “capacidad de liderazgo”. Martis no dio más detalles, pues dice que no recuerda los acontecimientos ocurridos hace más de 25 años. Recordó que Saldanha era una mujer decidida. “Era una buena tomadora de decisiones. Me refiero a que tomaba decisiones rápidas cuando había problemas”, dijo Martis.

Un conocido de la familia, Ivan D’Souza, también la consideraba una persona “segura”. “Era estudiante aquí, en el Padre Muller. Era una chica segura. Y eso es lo que sus profesores también nos dicen sobre ella. Normalmente no cometía errores”, dijo por teléfono desde Mangalore. “No podemos digerir la noticia de su muerte”.

Otros, en Gran Bretaña, también la elogiaron como una persona profesional y cariñosa. Lord Glenarthur, presidente del hospital privado Eduardo VII, en donde ella trabajaba, la describió como “una enfermera de primera clase que se cuidaba con diligencia a cientos de pacientes”.

Y el director ejecutivo del hospital, John Lofthouse, habló de ella como “una amiga muy querida y valorada” que sería muy extrañada por sus compañeros de trabajo.

Por el momento, dijo D’Souza, gran parte de la familia de Saldanha se encuentra en lugar que la vio nacer, esperando a que llegue su cuerpo. “Debemos hacérselos llegar lo más pronto posible”, dijo.

La decisión sobre cuándo enviar sus restos a India le corresponde a sus familiares, dijo la Policía Metropolitana de Londres. Hasta el momento, las expresiones más públicas de la familia sobre la pena se han hecho por medio de Facebook.

Barboza, el marido de Saldanha, escribió el fin de semana: “Estoy devastado por la trágica pérdida de mi amada esposa Jacintha en circunstancias trágicas. Será enterrada en Shirva, India”.

La hija de Saldanha, cuya página de Facebook muestra por una foto de ella con su madre y su hermano, escribió: “Te extraño, te quierooo. (Corazón) Jacintha Saldanha”.

Harmeet Shah Singh, de CNN, reportó desde Nueva Delhi; y Laura Smith-Spark escribió desde Londres.