CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Ravi Shankar, padre de Norah Jones, fallece a los 92 años

Por CNN en Español

(CNN) — Pandit Ravi Shankar, cuya música trascendió las tendencias y las barreras culturales, murió este martes.

El legendario experto del sitar —enseñó al beatle George Harrison a tocar ese instrumento— que llevó las melodías de India al occidente falleció a los 92 años cerca de su casa en el sur de California, de acuerdo con sus familiares.

Shankar era padre de la cantante de jazz Norah Jones. También le sobreviven tres nietos y cuatro bisnietos, según su sello discográfico, East Meets West Music.

Su salud se había deteriorado en el último año, de acuerdo con un comunicado de su sello discográfico y fue sometido a una cirugía para reemplazar una válvula cardíaca el jueves pasado.

"Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los cirujanos y los médicos que cuidaban de él, su cuerpo no pudo soportar la tensión de la cirugía", dijeron su esposa, Sukanya, y su hija.

publicidad

En la década de 1960 trasladó la música oriental a Occidente. Sus sonidos etéreos y espirituales influenciaron a los Beatles, a través de su amistad con Harrison.

Sus actuaciones en Monterey 1967 y Woodstock 1969 ayudaron a cimentar su lugar en la historia de la música occidental, como un embajador de la sabiduría oriental, para una generación en busca de nuevos valores.

En la sangrienta guerra de Bangladesh para separarse de Pakistán en 1971, Shankar y Harrison lanzaron el primer gran evento pop de recaudación de fondos —según Unicef— el Concierto para Bangladesh, que buscó donativos para ayudar a los refugiados que llegaron a India.

Luego, de 1986 a 1992, Shankar puso en práctica la política como miembro de la Cámara alta del Parlamento indio, el Rajya Sabha o asamblea estatal, y sirvió con el actual primer ministro de India, Manmohan Singh.

"Fue difícil, a menudo, juzgar qué era más destacable: el hombre o su música", dijo Singh este miércoles. El funcionario lo califi8có como "uno de los embajadores culturales más efectivos de India".

Ambas cámaras del Parlamento guardaron un momento de silencio en honor de Shankar.

Tuvo una larga carrera musical antes y después de la década de 1960. Nació el 7 de abril de 1920. Cuando conoció a Harrison tenía 46 años y era un músico clásico famoso en India, de acuerdo con su biografía.

Su carrera musical superó su fama de contracultura, pero siempre fusionó el Oriente con el Occidente a través de conciertos para orquesta con la mezcla del sitar. Participó en dúos con el maestro del violín Yehudi Menuhin y compuso con el minimalista estadounidense Philip Glass.

También escribió la música para la película de Hollywood Gandhi.

Shankar vivió entre Estados Unidos e India. A pesar de su estado de salud, en noviembre compartió escenario con su hija Anoushka, también virtuosa del sitar.

Fue su última presentación pública.