CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook busca facilitar el control de la privacidad

Por CNN en Español

(CNN) -- Facebook anunció el miércoles una revisión importante de sus controles de privacidad, agregando varias funciones y al mismo tiempo simplificando y aclarando las formas en que los usuarios pueden configurar sus cuentas.

Los cambios, que se introducirán durante las siguientes semanas, incluyen una nueva herramienta que le permite a los usuarios solicitar que se eliminen fotos de ellos del sitio. También está siendo actualizada una herramienta que les permite a los usuarios ver lo que otras personas pueden -y no pueden- ver en sus páginas de Facebook.

Además, los usuarios tendrán más control sobre las aplicaciones que habiliten en la página y ahora podrán conceder el permiso para algunas peticiones de acceso pero negar otras.

Facebook dice que los cambios están diseñados para ayudar a los usuarios a tener un mejor control para entender la información que están compartiendo en un sitio con aproximadamente mil millones de cuentas.

"Creemos profundamente que las sorpresas son malas", dijo Sam Lessin, director de desarrollo de productos de Facebook. "Cuando los usuarios se sorprenden con algo que no se esperaban, no es bueno para nadie".

publicidad

Durante su crecimiento de ser un proyecto de dormitorio a ser la red social más grande del mundo, las quejas más persistentes de los usuarios se han centrado en la privacidad del sitio.

Los defensores de la privacidad en línea e incluso algunos funcionarios en el gobierno han objetado sobre la forma en que Facebook maneja los datos de los usuarios. La compañía ha argumentado que las herramientas apropiadas de privacidad están en su lugar, aunque Lessin reconoció que no siempre han sido claras ni fáciles de encontrar.

"Eran muy sutiles y creemos que no eran lo suficientemente claras para los usuarios", dijo.

Aquí hay un vistazo a algunas de las actualizaciones, las cuales Lessin comparó con algunos de los mayores cambios del sitio en sus ocho años de historia.

Una herramienta de "solicitud y eliminación" para las fotos

Los usuarios de Facebook ya pueden hacer clic para pedir a otros usuarios que eliminen sus nombres de las fotos. Pero la nueva herramienta les deja solicitar que las fotos sean eliminadas del sitio totalmente y da al receptor la capacidad de hacerlo con un solo clic.

También les permite a los usuarios seleccionar un motivo para la solicitud sin tener que empezar ellos mismos una conversación probablemente vergonzosa.

"Si tú no quieres que algo esté en Facebook, no debería estar en Facebook", dijo Lessin. "Tenemos que proveer las herramientas para hacer frente a eso de una manera sencilla".

Permisos más específicos para las aplicaciones

Actualmente, la aprobación de una aplicación en Facebook requiere aceptar un listado intimidante de permisos para que una aplicación haga cosas como acceder a tu lista de amigos y publicar en tu muro.

Los nuevos cambios, que se desarrollarán primero en la plataforma móvil iOS de Apple, les permitirán a los usuarios darle permisos básicos a una aplicación para comenzar y luego aprobar otras solicitudes específicas de acceso a medida que la aplicación lo necesite.

Sin embargo, no todas las aplicaciones se actualizarán al nuevo modelo. Los juegos, por ejemplo, no cambiarán.

Accesos directos de privacidad

Una queja frecuente de los defensores de la privacidad ha sido que los controles que existen en Facebook son difíciles de comprender y de encontrar para el usuario promedio.

"Las opciones de privacidad son factores de confusión, incluso para los 'digerati' más experimentados", le escribió Danah Boyd, investigadora de medios sociales y defensora de la privacidad, a CNN durante una actualización de privacidad en el 2010. "Las personas deben ser capaces de entender los cambios de Facebook y tener opciones disponibles que les permitan tomar decisiones adecuadas".

Bajo los nuevos cambios, habrá un ícono de privacidad en la barra azul de herramientas de Facebook que llevará a los usuarios a los ajustes de privacidad en el sitio más comúnmente utilizados: "¿Quién puede ver mis cosas?", "¿Quién puede contactarme?" y "¿Cómo detener a alguien que me molesta?".

El contenido del "Centro de ayuda" para la privacidad también será simplificado, reuniendo en un solo lugar las herramientas que actualmente están divididas entre la sección de privacidad del sitio y la de seguridad.

"Obviamente, la seguridad y la privacidad están profundamente unidas", dijo Lessin. "Sabíamos que estaban relacionadas y queríamos reconocerlo".

Registro expandido de actividad

El "Registro de actividad", habilitado el año pasado, les permite a los usuarios controlar la información que aparece en sus "Biografías". La versión actualizada incluye nuevas herramientas de navegación y le permitirá a los usuarios ver de una forma más fácil las fotos, actualizaciones de estados u otros mensajes que podrían haber sido removidos de la Biografía pero que aparecen en otra parte de Facebook.

Incluye herramientas simplificadas para que los usuarios puedan ver sus páginas como otras personas las verían (una función que ya existe) para corroborar que sus mensajes hayan sido ocultados o mostrados de la forma en que ellos querían. ¿Quieres esconder alguna actividad de Facebook para que no la vea tu abuela o tu jefe? Esta herramienta es para ti.

Lessin dijo que empezarán a mostrar nuevos mensajes en las páginas de los usuarios para explicar los cambios, así como la forma en que funcionan las herramientas de privacidad actuales.

También mencionó que Facebook eliminará una herramienta muy poco utilizada, llamada "¿Quién puede ver mi Biografía por nombre?", diciendo que las nuevas herramientas harán esto más fácil.