CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Japón despliega aviones de combate cerca de islas en disputa con China

Por cnninvitationsaccount

Por Yoko Wakatsuki y Alex Zolbert

Tokio (CNN) — Japón desplegó aeronaves de combate después de que se viera un avión chino cerca de las pequeñas islas ubicadas en el Mar Oriental de China y que reclaman ambos países.

Esta es la primera vez que la disputa sobre las islas, que Japón llama Senkaku y China denomina Diaoyu, involucra aeronaves.

Barcos del gobierno chino han entrado en varias ocasiones a las aguas alrededor de las islas, remotas y rocosas, desde que el gobierno japonés anunció en septiembre que iba a comprar varias de las islas a propietarios privados.

Los barcos guardacostas japoneses han perseguido a barcos chinos y viceversa. Ambos bandos intercambian mensajes e insisten en que tienen soberanía territorial sobre la zona.

La mañana de este jueves, un buque patrulla de la Guardia Costera japonesa divisó el avión del gobierno chino en el espacio aéreo alrededor de las islas, dijo el secretario del Gabinete, Osamu Fujimura.

Como respuesta, la Fuerza de Autodefensa japonesa envió ocho aviones F-15 y una aeronave E2C de alerta temprana a la zona.

publicidad

Cuando los aviones japoneses llegaron ya no encontraron rastro del avión chino, que no había aparecido en el radar militar, indicó la Fuerza de Autodefensa de Japón.

La Administración Oceánica del Estado de China dijo que un avión patrulla B-3837 había llegado al espacio aéreo de las islas este jueves por la mañana, con el fin de llevar a cabo una junta de aire y mar con barcos de patrullaje.

El funcionario consideró que la entrada del avión chino en la zona era "extremadamente lamentable".

Japón ha presentado una protesta ante el gobierno chino, a través de los canales diplomáticos, agregó.

No hubo una reacción inmediata por parte de China sobre el incidente.

La adquisición de las islas que anunció el gobierno japonés en septiembre desencadenó varios días de violentas protestas antijaponesas en China y afectó las relaciones económicas entre las dos naciones asiáticas.