CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Hay prioridades antes que perseguir a consumidores de marihuana: Obama

Por cnninvitationsaccount

Por Kevin Liptak

(CNN) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo que las agencias federales de aplicación de la ley tienen "pescados más grandes para freír" que enjuiciar a los consumidores de marihuana en Colorado y Washington, estados que legalizaron el uso recreativo de la marihuana en noviembre.

Obama hizo explícito en una entrevista de este viernes con ABC News que el enjuiciamiento de los consumidores de marihuana en los dos estados se colocaría abajo en la lista de prioridades del Departamento de Justicia, pero que ciertas cuestiones aún deben ser resueltas a medida que más estados podrían aprobar medidas similares.

"Este es un problema difícil, porque el Congreso no ha cambiado la ley", dijo Obama. "Me dirijo a la rama ejecutiva, que se supone que debe cumplir las leyes y así es que lo que vamos a necesitar es tener una conversación acerca de cómo conciliar una ley federal que todavía dice que la marihuana es un delito federal y leyes estatales que dicen que es legal".

En un comunicado emitido el lunes, el procurador John Walsh dijo que el Departamento de Justicia está "revisando" las iniciativas aprobadas en ambos estados y que la "responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Sustancias Controladas no ha cambiado".

"Independientemente de los cambios en la ley estatal, incluyendo el cambio que entrará en vigencia el 10 de diciembre en Colorado, incrementando la venta o posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal", dijo Walsh.

El Departamento de Justicia está familiarizado con la negociación de leyes contradictorias estatales y federales sobre la marihuana. Aparte de los dos estados que han legalizado el uso recreativo de la marihuana, 18 estados y el Distrito de Columbia han permitido el uso legal de la droga por razones médicas.

publicidad

La marihuana está clasificada como una droga de Clase I por la Agencia de Control de Drogas, lo que significa que es peligrosa y no tiene ningún uso médico. Otras drogas de la Lista I son la heroína, el éxtasis y hongos psicodélicos.

Los defensores de la marihuana medicinal dicen que deben ser incluidos en la Lista II, comparándolo con otros analgésicos que tienen un alto potencial para el abuso.

Tan sólo en California, más de 1,000 dispensarios de marihuana medicinal están en un negocio que emplea miles de personas y proporciona a los gobiernos estatales y locales unos 105 millones de dólares en impuestos cada año.

Pero los fiscales federales están siendo cada vez más estrictos. El año pasado, los agentes decomisaron 3.9 millones de plantas en el estado y estaban listos para incautarse de más este año.

Defensores de la marihuana dicen que el ataque choca con la ley de California y va en contra de una promesa de campaña de Obama de no eludir normas más flexibles del estado.

José Paliery, de CNNMoney, contribuyó a este informe.