CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Connecticut comienza a despedir a las víctimas del tiroteo

Por CNN en Español

(CNN) — Newtown, Connecticut debería de estar feliz por las fiestas de fin de año, pero la comunidad no puede evitar la tristeza por tener que comenzar la dura tarea de sepultar a 20 pequeños.

Jack Pinto, de seis años, que amaba el deporte y cubría todas las disciplinas pero no tanto como el fútbol americano, será enterrado este lunes.

Noah Pozner, otro niño de seis años, que podía obtener todo lo que quisiera con solo mover sus largas pestañas, también será enterrado este día.
Y el doloroso ritual continuará: Jessica Rekos este martes. Benjamin Wheeler este jueves, Madeleine Hsu el próximo viernes. Todos de la misma edad.

Una vez que las familias de los 20 niños y los seis educadores muertos en la escuela primaria Sandy Hook digan adiós, la pequeña comunidad no volverá a ser la misma.

“Es incomprensible el dolor aquí”, dice la residente Darla Henggeler. “No te lo puedes imaginar. Estamos aún conmocionados. Creo que cuando todo se calme, mi corazón se romperá”.

publicidad

Este domingo en el auditorio de la preparatoria de Newtown, el presidente Barack Obama ofreció sus condolencias, leyó los nombres de los niños muertos en la escuela primaria y prometió trabajar para evitar que más tiroteos similares ocurran en el futuro.

Pistas de lo ocurrido, pero no del motivo

Es posible que tal vez nadie sepa qué llevó a Adam Lanza a matar a su mamá, Nancy, para luego llevar sus armas y el mismo infierno a la escuela primaria Sandy Hook y luego suicidarse.

Los investigadores saben que el atacante utilizó “un arma de asalto” y que comenzó a disparar en la entrada del edificio, dijo este domingo el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy.

La pesadilla empeoró cuando comenzó a moverse a través de los pasillos de la escuela. Con un rifle de asalto AR-15 Bushmaster y varios cargadores de 30 balas, el joven de 20 años mató a los adultos y a los niños en dos salones de clases, según Paul Vance, portavoz de la policía estatal de Connecticut.

Entonces tomó una pistola y se mató en un salón de clases mientras la policía llegaba. Todas las víctimas recibieron entre tres y 11 disparos cada una.

“Esto es probablemente lo peor que he visto y lo peor que sé que mis colegas han visto”, dijo el forense H. Wayne Carvel II, que hizo autopsias a siete de las víctimas.

La escuela Sandy Hook, considerada una escena de crimen,  permanecerá cerrada por tiempo indefinido, incluso "meses", informó este lunes la policía de Connecticut.La policía aún debe realizar interrogatorios a muchas personas, incluidos niños que fueron testigos del ataque, informó Paul Vance, vocero de la policía estatal.

El perpetrador, Adam Lanza no tenía antecedentes penales. El padre del supuesto atacante, Peter Lanza, emitió un comunicado este sábado en el cual afirmó que su familia “está en duelo junto con todos los afectados por esta enorme tragedia”.“Nuestros corazones están con las familias y amigos que perdieron a seres queridos y de todos aquellos que quedaron heridos”, afirmó el padre. “Estamos en un estado de incredulidad e intentando encontrar las respuestas que sean. Nosotros, también, nos preguntamos por qué”.

Los familiares llevan las voces de las víctimas

Mientras más se conoce de los 20 niños y los seis educadores fallecidos, también se conocen más historias de heroísmo y memorias de sus cortas vidas.
Cuando se escucharon los disparos, Victoria Soto de 27 años corrió a mover a sus estudiantes lejos de la puerta de su salón de primer grado y los protegió en una esquina.
No es una sorpresa que Victoria arriesgara su vida para salvar a otros, según su madre.

“No se preocupó realmente por ella misma”, dijo este domingo Donna Soto. “No dudaría en pensar en salvar a cualquiera antes que a ella y especialmente a los niños. Los amaba más que a la vida”.

Emilie Parker, de seis años, era una joven artista en ciernes que habría sido la primera en consolar a las víctimas si ella no hubiera estado entre los fallecidos, según su padre. “Amaba usar sus talentos para tocar las vidas de todos con los que hacía contacto”, según Robbie Parker. “Siempre llevaba con ella sus marcadores y lápices así que nunca se perdía la oportunidad de dibujar o hacer una tarjeta para todos los que la rodeaban”.

El padre de Emilie también ofreció sus condolencias a todas las familias afectadas. “Esto incluye a la familia del tirador”, dijo. “No puedo imaginar lo dura que será esta experiencia para ustedes, y quiero que sepan que nuestra familia, y nuestro amor y apoyo está con ustedes también”.

A Noah, uno de los niños que será sepultado este lunes, le encantaba jugar con sus hermanos, especialmente con su hermana gemela. Ellos aún no saben cómo murió su hermano, según la tía de Noah.
Cómo les dices que así murió su hermano”, se pregunta Haller. “Es realmente lo impensable”. Es tan insoportable como pensar en un padre enterrando a su niño.

Susan Candiotti y Wayne Drash contribuyeron a este reporte desde Newtown, Connecticut. Dana Ford, Greg Botelho, David Ariosto, Candy Crowley y Chuck Johnston también contribuyeron a este reporte.

[cnn-package id=64896]