CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los niños de Newtown regresan a clases luego de la matanza escolar

Por CNN en Español

(CNN) — En medio de un pueblo devastado emocionalmente, los alumnos volvieron a las escuelas de Newtown, Connecticut este martes, marcando el comienzo de una nueva realidad.

Con su sentido de normalidad quebrantado tras la masacre de la semana pasada en la primaria Sandy Hook, los alumnos de otras escuelas notaron que hay más policías y consejeros. Y los profesores enfrentan un nuevo y gran agobio.

En clases se discutirá la tragedia de una manera que sea apropiada para la edad de los alumnos, dijo el sindicato de maestros.

Sin embargo, los niños de la primaria Sandy Hook aún no regresarán a clases. Su escuela es una escena del crimen, donde 20 niños y seis docentes fueron asesinados.

Aún no se sabe cuándo se reanudarán las clases. Pero cuando lo hagan, será en una escuela diferente, en el vecino poblado de Monroe, Connecticut.

Mientras tanto, al menos dos víctimas más de 6 años de edad serán enterradas este martes.

Poco a poco aparecen más detalles sobre el pistolero que convirtió el día de clases de los niños en una matanza. Y bajo la sombra del luto nacional, empieza a calentarse un renovado debate sobre el control de armas.

La investigación

Este lunes por la noche, un exdirector de seguridad de Escuelas Públicas de Newtown destapó más información sobre el pistolero, Adam Lanza.

Richard Novia dijo que Lanza tenía el síndrome de Asperger, basado en documentos, así como en pláticas con la madre de Lanza, quien fue asesinada poco antes de la masacre en Sandy Hook.

Novia dijo que como parte de su trabajo, el cual dejó en 2008, él recibía información sobre los estudiantes que podían plantear problemas a sí mismos o a otros.

También dijo que recibió “información de ingreso”, la cual, dijo, “es común para todos los estudiantes con problemas o con impedimentos o con discapacidades”. La idea era no perderles de vista y brindar ayuda a los estudiantes que pudieran necesitarla.

No obstante, Novia dijo que nunca pensó que Lanza fuera una amenaza y, definitivamente, nunca pensó que fuera capaz de tal violencia.

Russ Hanoman, una amiga de la madre de Lanza, dijo anteriormente a CNN que Lanza tenía el síndrome de Asperger y que era “muy retraído emocionalmente”.

Sin embargo, CNN no ha podido confirmar por su parte si Lanza fue diagnosticado con autismo o con síndrome de Asperger, una forma más avanzada de autismo. Ambos son trastornos del desarrollo, no enfermedades mentales.

Muchos expertos dicen que no se le puede echar la culpa ni al Asperger ni al autismo por el tiroteo.

“No hay absolutamente ninguna prueba o alguna investigación confiable que señale un vínculo entre el autismo y la violencia planeada”, dijo la Sociedad de Autismo en un comunicado. “Insinuar o sugerir que existe algún tipo de vínculo es erróneo y dañino para más de 1.5 millones de personas respetuosas de la ley, no violentas y maravillosas que viven todos los días con autismo”.

El médico Max Wiznitzer, neurólogo pediatra y experto en autismo delRainbow Babies and Children’s Hospital, en Cleveland, también dijo que las acciones del pistolero no pueden estar vinculadas con los trastornos del espectro autista.

“La agresión y la violencia en la población con TEA es reactiva, no planificada con anterioridad y deliberada”, dijo.

Por ejemplo, a veces los niños con autismo se ponen violentos debido a que están enfermos o se sienten frustrados y no pueden comunicar cómo se sienten.

Mientras tanto, las autoridades están investigando los restos de la computadora destrozada del atacante, tratando de encontrar mensajes de correo electrónico que haya enviado y páginas de internet que haya visitado con la esperanza de entender qué estaba pensando, dijo un oficial.

Control de armas

Lo que pasó en Newtown nunca más debe volver a pasar, coincidieron defensores de ambos lados del debate sobre el control de armas. Pero están en fuerte desacuerdo sobre cómo convertir las palabras en realidad.

La agrupación local Newtown United enviará el martes una delegación a Washington para reunirse con la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, así como con las familias de la masacre ocurrida en julio en un cine en Aurora, Colorado.

El nuevo grupo, que se formó el domingo por el caso de Newtown, tiene como objetivo crear un diálogo positivo —tanto a nivel local como en otros niveles— sobre lo que puede haber llevado a la tragedia.

Dos encuestas nacionales hechas poco después de los tiroteos en Newtown señalan que más estadounidenses quieren un control de armas más estricto.

En una encuesta realizada por el Washington Post/ABC News, el 54% de los adultos se muestran a favor de leyes más estrictas de control de armas en el país, mientras que el 43% se opone a ello.

Y una nueva encuesta de CBS News señala que el 57% de los estadounidenses respalda leyes de armas más estrictas, el porcentaje más alto en una década, mientras que un 30% piensa que las leyes de armas deben permanecer tal y como están.

Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados por CBS (42%) piensa que leyes más estrictas en materia de armas habrían ayudado a prevenir la masacre de la primaria Sandy Hook.

El senador Joe Manchin, demócrata conservador de Virginia Occidental y “orgulloso propietario de un arma”, dijo que ahora está comprometido al "diálogo que traerá un cambio total” tras la masacre en Newtown.

“Quién hubiera alguna vez pensado, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo, que los niños serían masacrados”, se preguntó. “Eso me ha cambiado”.

El debate ocurre no sólo en Newtown y Washington, sino en todo Estados Unidos.

John Licata dijo a iReport, de CNN, que es necesario que haya una mejor investigación de antecedentes antes de que la gente compre armas, y que las armas de asalto deben ser prohibidas, algo que la senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, dice que propondrá una vez que se reúna el nuevo Congreso, en enero.

Pero algunos dicen que el tiroteo ilustra la necesidad de más guardias armados —y posiblemente de profesores armados— en las escuelas.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que si los distritos escolares deciden que armar a los profesores es la mejor manera de mantener las escuelas seguras, que así sea.

Si los habitantes de Texas están debidamente revisados en sus antecedentes, capacitados y con una licencia para portar pistolas, “se debería poder portar el arma en todo el estado”, dijo Perry, según WFAA, filial de CNN.

Jameson Riley, propietario de armas de Colorado, dijo que los recientes tiroteos masivos le han hecho considerar conseguir un permiso de portación oculta de armas.

“Tengo una hija de 2 años, y ella es la luz de mi vida”, dijo Riley. “Y me gustaría protegerla”.

Por respeto a las víctimas de Newtown y sus familias, la empresa Dick’s Sporting Goods ha quitado todas las armas de su tienda más cercana a Newtown, dijo la compañía.

Dick’s, una de las mayores vendedoras de artículos deportivos en el mundo, también ha suspendido la venta de algunos rifles semiautomáticos a nivel nacional, dijo la empresa.

No se sabe cuánto tiempo mantendrá Dick´s su suspensión de “rifles deportivos modernos”.

Dos funerales prematuros

Mientras que los adultos y los niños tratan de seguir adelante, dos niños más de 6 años, pertenecientes a la primaria Sandy Hook, serán enterrados este martes.

Jessica Rekos estaba obsesionada con los caballos: con los libros de caballos, películas de caballos, dibujaba caballos y escribía historias sobre ellos. Esperaba impacientemente para esta Navidad un par de botas vaqueras.

Mientras sus familiares están en duelo por ella, también “intentan ayudar a su hermano Travis a entender por qué no puede jugar con su mejor amiga”, dijo su familia.

Charlotte Bacon era un manojo de energía bajo sus particulares rizos pelirrojos. También le gustaba mucho la escuela y los vestidos, dijo su abuela a WCCO, filial de CNN en Minnesota.

La serie de funerales continuará durante varios días. Algunos habitantes de este poblado emocionalmente agotado tienen previsto asistir a varios funerales durante esta semana.

Susan Candiotti, Holly Yan, Greg Botelho, Sandra Endo, Josh Levs, Miriam Falco, Wayne Drash, Carol Cratty, Paul Steinhauser y David Williams contribuyeron a este reporte.

[cnn-package id=64896]