CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

1.000 millones de turistas establecen un nuevo récord en 2012

Por CNN en Español

(CNN) — A pesar de haber sido un año de incertidumbre económica global, más de 1.000 millones de turistas viajaron más allá de las fronteras de sus países en 2012, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

Las cifras marcan un nuevo récord para el turismo internacional; un aumento de 20 millones de turistas más que en 2011, y la primera vez que se alcanza los 1.000 millones, precisó la OMT.

En 2011, México fue el décimo país con más llegadas de turistas, según el informe 2012 de la OMT. Los demás, de primero a noveno son: Francia, Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, Reino Unido, Alemania y Malasia.

Debido a que es imposible conocer exactamente dónde ocurrió realmente la monumental llegada número 1.000 millones, Dale Sheppard-Floyd, una turista británica que visitaba la sede de la OMT en Madrid, España, el 13 de diciembre, fue nombrada simbólicamente la viajera 1.000 millones.

Además del nuevo récord de viajes, la OMT lanzó una campaña para destacar cómo el turismo puede crear miles de millones de oportunidades de crecimiento y desarrollo en todo el mundo.

publicidad

Con el lema “Mil millones de turistas: mil millones de oportunidades”, la OMT pide a los turistas hacer una diferencia cuando viajen al extranjero. Dice que incluso las acciones más pequeñas pueden tener un impacto importante si son multiplicadas por 1,000 millones.

Como parte de la campaña, al público se le pidió votar por un consejo de viaje que tendría el mayor beneficio en los destinos que visitan. El consejo ganador, revelado en la fecha de llegada de la turista 1.000 millones, fue “comprar localmente”.

Esto significa que a los turistas se les anima a comprar comida y recuerdos localmente, o contratar guías locales, para asegurar que su gasto se traduzca a trabajos e ingresos para las comunidades anfitrionas.

“Tus acciones cuentan”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un comunicado de prensa. “Ese es nuestro mensaje a los 1,000 millones de turistas. A través de las acciones y elecciones correctas, cada turista representa una oportunidad para un futuro más justo, más inclusivo y más sustentable”.

El desglose de las cifras

Según la OMT, el crecimiento de los viajes en 2012 “consolida la posición del turismo como uno de los sectores económicos más grandes del mundo, que representa el 9 % del PIB global (directo, indirecto e impacto inducido), uno de cada 12 trabajos y hasta el 8 % de las exportaciones totales de los países menos desarrollados del mundo”.

¿De dónde vienen todos estos turistas? La OMT lo desglosa así: Europa, 53%; Asia-Pacífico, 22%; América, 17%; Medio Oriente, 4%; África, 3%. El último 1% no se especificó.

Un total de 51% viajó en Europa, 22% en Asia-Pacífico, 16% en Amércia, 6 % en Medio Oriente y 5 % en África.

¿Y por qué viajan? La OMT dice que el 51% lo hace por ocio/recreación/vacaciones, un 27 % para visitar a la familia/amigos o por razones de salud, un 15% por negocios/trabajo y un 7% no se especificó.

En 2011, el turismo internacional creció más de 4%. Para el primer semestre de 2012, en América Central aumentó 7% y América del Sur 6%. Según datos de la OMT, en la primera mitad del año los países que más habían gastado en turismo internacional fueron China, Rusia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Nota del editor: Visita Travel para conocer más historias sobre Asia y el mundo.