CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Una presunta hija de "El Chapo" Guzmán sale de prisión en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La justicia de Estados Unidos determinó que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, supuesta hija del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, saliera de prisión después de que se declarara culpable por la posesión de un visado falso, confirmó a CNN uno de sus abogados, Guadalupe Valencia.

“Como parte del acuerdo de culpabilidad, el juez estuvo de acuerdo en que la sentencia adecuada era de 65 días bajo custodia”, dijo Valencia.

“Ella fue entregada a las autoridades de inmigración, agregó el abogado, sin confirmar si se inició su proceso de deportación a México.

“Yo creo que ella está fuera, de vuelta a casa”, dijo en entrevista.

El abogado precisó que la deportación forma parte de un proceso distinto, que no le corresponde a fiscales federales. “Ellos se ocupan de los cargos, del crimen, y lo que ocurre a alguien después de eso”.

Jan Ronis, otro abogado de Alejandrina Salazar, mencionó a CNN que las autoridades la deportaron el martes pasado, y que él la observó cruzar la frontera, en la ruta hacia Tijuana, Baja California. No precisó a qué punto de México se dirigiría después su cliente.

La magistrada Cathy Ann Bencivengo consideró que los dos meses de detención habrían servido de sanción a la presunta hija de El Chapo, detenida hace un par de meses.

publicidad

Gisselle Guzmán aceptó haber intentado cruzar la frontera de México a California por la garita de San Ysidro en octubre pasado, identificada con una visa legítima, pero ajena, agregó Notimex.

El abogado Valencia dijo desconocer si Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es en verdad hija de El Chapo, y que esa cuestión no formó parte del proceso.

“No tenía ninguna relevancia en nuestro caso porque no fue acusada de hacer algo que estuviera relacionado con cualquier cosa por la que acusen a El Chapo Guzmán… Nunca le pregunté porque no era relevante si es verdad o no”, mencionó a CNN.

Valencia comentó que Gisselle Guzmán tiene entre siete y ocho meses de embarazo, y que es una profesional, que ha sido médico durante nueve años, por lo que espera que en su regreso a México pueda tener una vida privada normal.

“Como todo el mundo, quería venir a Estados Unidos. Creo que eso ha salido a la luz y es parte del acuerdo con la fiscalía. Todos estos hechos fueron parte del dominio público, que quería venir y tener a su bebé aquí”.

De acuerdo con documentos de la Corte Federal de Distrito, en el Distrito Sur de California, Gisselle Guzmán de declaró culpable por fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

La justicia estadounidense desestimó otros cinco cargos.

Agentes del servicio de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos detuvieron en octubre pasado a Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, en el cruce de San Ysidro, en California.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte