CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Mayoría de estadounidenses apoyan endurecer restricciones a las armas

Por CNN en Español

(CNN) — La tragedia en una escuela de Newtown, Connecticut, ha provocado un aumento en el número de estadounidenses que piden acciones del gobierno y la sociedad para prevenir incidentes similares, según una nueva encuesta nacional.

La medición publicada este miércoles por CNN y ORC Internacional que  indica que casi ocho de cada 10 apoyan las leyes de restricción de armas y 62% está a favor de una prohibición a armas de asalto semiautomáticas y cargadores de municiones de alta capacidad. Un 52% se opone a un límite en el número de armas por persona.

La encuesta fue elaborada entre lunes y martes, después de la matanza ocurrida el viernes en la escuela primaria Sandy Hook, donde un agresor con un rifle semiautomático mató a 20 niños y seis adultos.

Un 46% de los encuestados consideró que el gobierno y la sociedad pueden tomar acciones para prevenir violencia por armas en el futuro. Esto representa un aumento de 13 puntos desde enero de 2011, justo después del incidente en Tucson, Arizona, en el que fueron asesinadas seis personas, y otras fueron heridas de gravedad, incluyendo la congresista Gabrielle Giffords.

Una mayoría del 53% aún cree que los ataques letales continuarán, sin importar qué acciones se tomen. Este dato ha disminuido 13 puntos desde la medición en enero de 2011.

“Cualquier cambio en la actitud hacia las armas se debe probablemente a la reacción altamente emocional que han tenido muchos estadounidenses ante el tiroteo reciente”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Más de ocho de cada 10 personas consultadas expresaron impresión y enojo sobre los hechos en Connecticut, y casi la mitad dijeron sentirse temerosas después del incidente.

“Todos esos números son mucho más altos de lo que eran en una encuesta de CNN realizada en enero de 2011, indicando que la tragedia en Connecticut podría estar afectando a más estadounidenses más intensamente que otros ataques recientes”, dijo Holland.

¿Esto se traduce en una llamada para más restricciones a las armas?

El número de estadounidenses a favor de mayores restricciones o una prohibición directa ha permanecido típicamente debajo del 50% en años recientes, pero ahora la cifra se encuentra ligeramente arriba de esa marca.

Según la encuesta, el 52% dicen apoyar mayores restricciones a las armas o hacer ilegales todas las armas.

Lo anterior representa un aumento de cinco puntos desde una encuesta nacional realizada por CNN en agosto pasado, después del tiroteo ocurrido en una sala de cine de Denver, Colorado, en el que murieron 12 personas. Sin embargo, el aumento de cinco puntos se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

Un 43% de los encuestados dijo que el incidente en la escuela primaria de Connecticut los inclinó a apoyar el control de armas, un aumento de 15 puntos después del incidente en Arizona en enero de 2011. La mitad de los encuestados para quienes los tiroteos públicos no cambiaron su opinión sobre el control de armas cayó 19 puntos.

Sobre propuestas específicas, la población estadounidense ha tenido una posición clara y consistente por años. Existe casi un apoyo unánime a la revisión de antecedentes penales y más de nueve de cada 10 creen que algunas personas, como condenados o enfermos mentales, no deberían tener acceso a la posesión de armas.

La encuesta refleja una esperada división partidista sobre el control de armas. Casi ocho de cada 10 demócratas se dijeron a favor de mayores restricciones a la posesión de armas o de una prohibición directa. La cifra cayó a 42% entre votantes independientes y a 31% entre republicanos.

También existe una brecha de género, con 41% de los hombres apoyando mayores restricciones o prohibición, una cifra que se eleva a 62% entre las mujeres.

La publicación de la encuesta ocurre el mismo día que el presidente Barack Obama anunció que el vicepresidente Joe Biden liderará un grupo de trabajo para hacer recomendaciones hasta antes de que termine enero para prevenir otra tragedia como la ocurrida la semana pasada en Connecticut.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional entre el 17 y el 18 de diciembre a 620 adultos vía telefónica en todo el país. El margen de error de la encuesta es de más menos cuatro puntos porcentuales.