CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La número 2 de Facebook se embolsa 50 millones de dólares vendiendo acciones

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha estado vendiendo acciones de Facebook desde el 31 de octubre, el primer día que sus acciones quedaron liberadas.

La número 2 de Zuckerberg se ha embolsado cerca de 50 millones de dólares desde que Facebook salió a bolsa en mayo. Sus últimas ventas ocurrieron esta semana, cuando vendió cerca de 310.000 acciones por 8,4 millones de dólares.

A Sandberg todavía le quedan muchas más acciones. En el día de la salida a bolsa de Facebook, dijo que tenía 46,6 millones de acciones y opciones sobre acciones -- una participación valorada en casi 1.800 millones en aquel momento, según el precio de la salida de bolsa de 38 dólares por acción. Hasta ahora ha vendido sólo 2 millones de esas acciones.

Sandberg está usando un plan de ventas pre-acordado, lo que significa que no tiene ningún control sobre el momento concreto de la venta de sus acciones. Estos planes son muy comunes entre los altos ejecutivos y directivos de empresas para beneficiarse de sus acciones sin que puedan ser acusados de tráfico de información privilegiada.

Representantes de Facebook no respondieron a la solicitud de comentarios.

Al igual que Zuckerberg -- quién recientemente donó acciones con un valor de 500 millones a la Silicon Valley Community Foundation (Fundación de la Comunidad de Silicon Valley) -- Sandberg parece estar usando algunas de sus acciones para repartir la riqueza filantrópica. En noviembre donó 429.184 acciones valoradas en unos 10 millones de dólares a un beneficiario anónimo.

publicidad

Para Sandberg, Zuckerberg, y sus obras benéficas, esas acciones no valen lo que valían; las acciones de Facebook han bajado más del 27% desde su lanzamiento a la bolsa. Aún así, las acciones han aumentado en los últimos dos meses, con Wall Street respondiendo favorablemente a las crecientes ventas de publicidad de Facebook y a sus esfuerzos para monetizar su creciente número de usuarios móviles.

Zuckerberg dice que él no tiene planes de vender acciones de Facebook por lo menos hasta septiembre de 2013. Otros de los primeros empleados e inversionistas han aprovechado la oportunidad para vender -- incluyendo a Peter Thiel, el primer gran inversionista de la empresa, y al co-fundador de la empresa, Dustin Moskovitz.