CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Siria dispara más misiles Scud contra los rebeldes, según la OTAN

Por CNN en Español

(CNN) — En una escalada en su guerra civil, Siria disparó más misiles Scud en un desesperado intento de sofocar los avances de los rebeldes, dijo este viernes el jefe de la OTAN.

Esta acción se ha repetido en los últimos días, según Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la alianza.

“Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de misiles de tipo Scud”, dijo. “Considero que es un acto de un régimen desesperado cercano al colapso”.

A pesar de que los misiles no han llegado a Turquía, dijo, esto resalta la necesidad de un plan de protección para la nación vecina.

El acto es una escalada en la guerra, que ha amenazado con involucrar a países vecinos y a otros grupos de militantes.

publicidad

A principios de este mes, la OTAN y un funcionario estadounidense acusaron a Siria de utilizar misiles Scud. Esos misiles no aterrizaron en el lado turco de la frontera, pero “estuvo cerca”, dijo el funcionario estadounidense, que no quiso ser identificado por la sensibilidad del asunto.

Satélites militares de Estados Unidos confirmaron el rastro infrarrojo de cuatro misiles de corto alcance Scud lanzados desde la zona de Damasco en el norte de Siria, según el funcionario.

Analistas dicen que el gobierno del presidente Bachar al Asad tiene hasta 400 misiles rusos Scud de corto y mediano alcance.

En respuesta, Estados Unidos y Alemania enviarán misiles Patriot y tropas a la frontera con Turquía, en una advertencia al sitiado al Asad, dijeron funcionarios este mes.

La guerra civil siria comenzó en marzo de 2011, cuando una ofensiva gubernamental contra manifestantes civiles se transformó en una lucha entre el régimen y rebeldes armados.

El conflicto se ha apoderado de la atención de las potencias mundiales durante meses a causa de su implacable brutalidad y por la muerte de decenas de miles de personas.