CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Está bien despedir a una empleada “irresistiblemente atractiva”, dice corte de Iowa

Por CNNEspañol sjv

Por Dana Ford, CNN

(CNN) – ¿Puede un jefe despedir a una empleada que le parezca atractiva porque él y su mujer, sea justo o no, vean en ella una amenaza a su matrimonio?

Sí. Así falló una la Corte Suprema de Iowa el viernes.

“La pregunta que debemos responder es… si un empleado que no ha tenido una conducta coqueta pueda ser despedida legalmente simplemente porque el jefe ve al empleado como una atracción irresistible”, escribió el juez Edward M. Mansfield, que hace parte de una corte compuesta por sólo hombres.

Esos despidos pueden no ser justos, pero no constituyen una discriminación ilegal bajo la Ley de Derechos Civiles en Iowa, dice el fallo, que respaldó la decisión de una corte más baja.

publicidad

Una abogada de Melissa Neldon, la empleada despedida, dijo que le decisión fue equivocada.

“Estamos consternados por la decisión de la corte y su incapacidad de entender la naturaleza de los prejuicios de género”, dijo Paige Fiedler, la abogada. “Que los siete hombres de la Corte Suprema de Iowa no entendieran eso es algo impactante y desalentador. Eso resalta la necesidad de que haya diversidad en la corte en términos de género, raza y experiencias de vida”.

El caso concierne el empleo de su cliente como asistente dental. Nelson trabajó para James Knight en 1999 y duró más de 10 años en el negocio de Knight en Fort Dodge.

Hacia el final de su trabajo, Knight se quejó con Nelson sobre que su vestimenta era muy apretada y “distractora”, según dice el fallo. Ella negó que sus prendas fueran inapropiadas.

En un punto, Knight le dijo a Nelson que si “veía sus pantalones abultados, sabría que su ropa era muy reveladora”, dice el fallo.

En otro momento, en respuesta a un supuesto comentario que Nelson hizo sobre su poco frecuente vida sexual, Knight respondió: “Eso es como tener un Lamborghini en el garaje y nunca conducirlo”.

Durante los últimos seis meses del trabajo de Nelson, ella y Knight, ambos casados y con hijos, empezaron a enviarse mensajes de textos por fuera del trabajo. Ninguno objetó ese intercambio de mensajes.

La esposa de Knight, que trabajaba en la misma dentistería, se enteró de los mensajes a finales de 2009 y exigió que Nelson fuera despedida.

A principios de 2010, Knight lo hizo. En la presencia de un pastor, Knight le dijo a Nelson que ella se había vuelto un “detrimento” a su familia y que por el bien de las familias de los dos no deberían trabajar más juntos, dice el fallo. Knight le dijo a Nelson un mes de trabajo más.

En una subsecuente conversación entre Knight y el esposo de Nelson, Knight dijo que Nelson no había hecho nada malo y que “ella fue la mejor asistente dental que he tenido”, dice el fallo.

Nelson presentó una demanda, alegando que Knight la despidió debido a su género. Ella no dijo que él hubiera cometido acoso sexual.

En respuesta, Knigt argumentó que Nelson fue despedida debido a la “naturaleza de su relación y la percepción de amenaza” a su matrimonio, no debido a su género. De hecho, dijo, Knight sólo emplea a mujeres y reemplazó a Nelson con otra empleada mujer.

Una corte de distrito falló a favor de Knight. Nelson apeló.

“Como hemos indicado antes, el asunto ante nosotros no es si un jurado haya determinado que el doctor Knight trataba mal a Nelson”, dice el fallo de la alta corte.

“Nos pidieron decidir sólo si existe un problema genuino sobre si el doctor Knight cometió discriminación de género cuando despidió a Nelson por solicitud de su esposa. Por las razones previamente discutidas, creemos que esta conducta no constituye una discriminación ilegal, y por ende confirmamos la sentencia de la corte del distrito”.