CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los países más felices y menos felices del mundo

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Quizá el dinero no pueda comprar la felicidad. Un reciente reporte de Gallup muestra que la adinerada población de Singapur es la más infeliz del mundo, más que la de Irak, Haití, Afganistán y Siria.

Los singapurenses fueron menos propensos a reportar haber tenido sentimientos positivas, a pesar del hecho de que disfrutan de uno de los mayores PIB per cápita del mundo.

La encuestadora internacional midió los “sentimientos positivos”. Realizado el año pasado en 148 países, el sondeo le hizo a alrededor de 1.000 personas en cada país cinco preguntas sobre las experiencias positivas que las personas habían tenido el día anterior: si habían descansado bien, si habían sido tratados con respeto, si sonrieron o rieron mucho, y si habían hecho o aprendido algo interesante.

En Singapur, sólo 46 % de los entrevistados respondieron “sí” a esas preguntas, comparados con el 55 % de las personas en Haití y Afganistán. Incluso en Siria, en donde el levantamiento civil que luego llevó a una guerra civil ocurrió en 2011, 60 % de las personas respondieron sí a las preguntas de la encuesta.

Economistas en Estados Unidos han encontrado que los ingresos sólo afectan la felicidad diaria cuando se gana hasta 75.000 dólares al año. Un mayor ingreso que eso no hace mayor diferencia para el bienestar de los estadounidenses, escribió Gallup.

publicidad

La población que reportó la mayor cantidad de sentimientos positivos fue Panamá, un país con un PIB per cápita en el puesto 90 del mundo. De hecho, ocho de los diez países más felices en el sondeo están localizados en América Latina.

En cuanto a Singapur, no es la primera vez que aparece de último en una encuesta de Gallup.

El mes pasado, Singapur fue el país con menos sentimientos, en una encuesta que medía los sentimientos diarios de las personas en 150 países durante un periodo de tres años.

Los 10 países más felices

Panamá (85%)

Paraguay (85%)

El Salvador (84%)

Venezuela (84%)

Trinidad y Tobago (83%)

Tailandia (83%)

Guatemala (82%)

Filipinas (82%)

Ecuador (81%)

Costa Rica (81%)

Los 10 menos felices

Singapur (46%)

Armenia (49%)

Irak (50%)

Georgia (52%)

Yemen (52%)

Serbia (52%)

Bielorrusia (53%)

Lituania (54%)

Madagascar (54%)

Afganistán (55%)