CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica deberá practicar fecundaciones in vitro

Por CNN en Español

(CNNenespañol.com) - Costa Rica tendrá que volver a realizar fecundaciones in vitro, según ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sentencia es de cumplimiento obligatorio e inapelable. El servicio público de salud del país deberá cubrirlo para las familias que lo requieran.

La institución ha condenado al país centroamericano por haber prohibido la fecundación in vitro hace 12 años. El fallo exige la reactivación de la práctica de esa técnica médica para lograr embarazos y la indemnización a las familias afectadas por la medida.

"Esta es una buena noticia para las familias que no somos fértiles, y después de 12 años de lucha nos encontramos satisfechos, pero es una gran felicidad para todas aquellas familias que van a poder formar una familia", explicó a CNN Ana Castillo, una de las madres a las que el Estado negó esta práctica. Ella es una de las 18 familias que llevaron al Estado costarricense a los tribunales internacionales.

En su caso cuando intentó inseminarse estaba en edad de conseguir un embarazo, pero el retraso en la resolución del proceso le ha impedido poder ser madre. "Ya no podré someterme al proceso porque soy demasiado mayor", explicó.

El estado costarricense tendrá que indemnizar a las familias "pero ninguna indemnización puede pagar el sufrimiento por el que hemos pasado, se nos cohartó una libertad de decisión y de tener una familia y no hay dinero posible que pueda pagarlo", aseguró Castillo, que explicó que el peso del proceso acabó incluso con su matrimonio.

publicidad

Castillo concluyó su entrevista con un mensaje para las mujeres de su país que no puedan quedarse embarazadas. "Les recomiendo que se eduquen y busquen toda la información para que no existan dogmas religiosos, ni gente ignorante que les diga que no pueden recibir un tratamiento para ser madres".