CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Nueva Delhi clama justicia por una mujer violada por seis hombres

Por CNN en Español

NUEVA DELHI (CNN) — La policía de India bloqueó un distrito gubernamental clave en la capital del país en un esfuerzo por detener a manifestantes indignados por la violación de una mujer e 23 años en un autobús público. Seis hombres la violaron y golpearon casi hasta la muerte. Los manifestantes reclaman a pena de muerte para los delitos de violación.

Las manifestaciones violentas del fin de semana se registraron en la sección Raisina Hills de Nueva Delhi tras trascender el ataque. Los seis hombres que la violaron están ya en prisión.

Las barreras de seguridad en la zona, donde se encuentra la mansión presidencial, el parlamento y oficinas de gobierno, no detuvieron las protestas este lunes. De nada sirvieron las llamadas a la calma del máximo mandatario indio.

Muchos jóvenes estudiantes se manifestaron en el observatorio Jantar Mantar, un sitio habitualmente utilizado para protestas a cierta distancia del área restringida.

Muchos reclamaron que se convoque una sesión parlamentaria especial para reformar las leyes y que la violación sea un crimen que se castigue con la pena de muerte.

“No estamos satisfechos con la posición del primer ministro. Nuestras protestas continuarán hasta que el parlamento pase inmediatamente leyes más duras contra las violaciones sexuales”, dijo Om Prasad, un manifestante.

El primer ministro Manmohan Singh expresó nuevamente solidaridad con la víctima en un discurso televisado este lunes. También reiteró una llamada a la calma y prometió más seguridad para mujeres y niños.

El domingo pasado los manifestantes desafiaron una prohibición de la policía de manifestarse, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que utilizaron agua a presión para disolver a los manifestantes.

Un policía que sufrió heridas durante las protestas murió en un hospital este martes, según un vocero de la policía. La víctima de violación también permanece en un hospital, en estado crítico.

Los doctores que la tratan dijeron este lunes que su situación ha empeorado. Está siendo tratada por hemorragias internas y está recibiendo dosis altas de antibióticos.

Los casos de violación se han incrementado en los últimos 40 años, de 2,487 en 1971, a 24,206 en 2011, de acuerdo con cifras oficiales. Nueva Delhi reportó 572 violaciones el año pasado, y más de 600 en el 2012.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la víctima, pero los manifestantes la llaman “Damini”, que significa “relámpago” en hindi.