CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Uruguay retrasa la votación de matrimonios gays

Por CNN en Español

(CNNenespanol.com)- Uruguay retrasará hasta marzo de 2013 la ley que regulará el matrimonio homosexual. Aunque el senado debía haber votado hoy el anteproyecto de ley, tras las quejas presentadas por la oposición argumentando que había habido muy poco tiempo para analizar el proyecto y presentar alegaciones.

La norma que regulará las uniones homosexuales se ha denominado en el país sudamericano Ley del Matrimonio Igualitario y el proyecto fue presentado por el Frente Amplio ante el senado el pasado 12 de diciembre. Precisamente esta fecha ha sido el motivo argumentado por el senador de la oposición, Jorge Larrañaga para pedir un aplazamiento para estudiar el texto con más calma y hacer los cambios necesarios antes de aprobarse.

El proyecto que sostiene que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo" ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del Frente Amplio (FA) y de gran parte de la oposición.

De salir adelante la ley de matrimonio igualitario, Uruguay sería el segundo país latinoamericano en regular las uniones homosexuales, después de Argentina, y el 12 país en todo el mundo.

En los últimos seis años Uruguay ha experimentado un notable avance legislativo en los derechos civiles de los homosexuales. Ha legalizado la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales en las Fuerzas Armadas.