CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La tormenta invernal deja miles de vuelos en tierra y decenas de muertos

Por cnninvitationsaccount

Por Josh Levs

(CNN) — Una poderosa tormenta invernal en Estados Unidos dejó a miles de viajeros varados este jueves, sobre todo en el noreste del país, mientras varios vuelos eran cancelados o retrasados.

Más de 400 vuelos que llegan, salen o viajan al interior de la nación fueron cancelados en las primeras horas del jueves, según la página de internet de seguimiento flightaware.com.

Algunos vuelos que llegaban el jueves por la mañana al Aeropuerto LaGuardia de Nueva York tuvieron un retraso promedio de una hora, informó la Administración Federal de Aviación.

Sesenta vuelos fueron cancelados el jueves en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, después de que 300 vuelos quedaran detenidos el día anterior, dijo la vocera del aeropuerto, Victoria Lupica.

Algunos aeropuertos de menor tamaño también tuvieron problemas severos por la tormenta. El Aeropuerto Internacional Syracuse Hancock, al norte del estado de Nueva York, estaba abierto, pero solo cerca de la mitad de los vuelos despegaron, dijeron autoridades a CNN.

Muchas carreteras de todo el noreste estaban peligrosas.

publicidad

En Massachusetts, más de 1.000 personas de mantenimiento limpiaban las calles, en donde las temperaturas en las banquetas estaban por debajo de cero grados, dijo el Departamento de Transporte del estado. Las autoridades de Vermont advirtieron sobre las difíciles condiciones para conducir.

En Maine, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre “muy peligrosas condiciones para viajar” debido a las gran cantidad de nieve y los fuertes vientos. Las oficinas estatales fueron cerradas.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey reportaron retrasos de trenes y accidentes de tráfico locales.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias exhortó a la gente a actualizar sus equipos de emergencia de vehículos para el clima frío. Los equipos deben incluir mantas, guantes, material de primeros auxilios, una pala y una radio de pilas, dijo la dependencia a través de Twitter.

La mezcla de nieve, lluvia y vientos dejó a muchas personas encerradas en casa esta semana, mientras la tormenta se abría paso hacia el este. Entre los más afectados estuvieron aquellos atrapados en los aeropuertos, y no sólo los pasajeros.

Las declaraciones de un piloto de American Airlines le han dado al clima un nuevo giro. El martes por la noche, su avión quedó detenido durante casi siete horas en el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth.

“No tengo palabras para decirles cuánto lo siento. Esto está muy, muy por arriba de nosotros, por personas que obviamente, en mi humilde opinión, no tienen ni idea de lo que están haciendo” dijo el piloto a los pasajeros después de estar detenidos durante horas sin despegar hacia Las Vegas, informó WFAA, afiliada de CNN.

La cadena estaba entrevistando por teléfono a un desesperado pasajero arriba del avión cuando el piloto hizo el anuncio.

American Airlines ha dicho que estaba enfocada en el deshielo del avión y en garantizar la seguridad de todos.

La aerolínea añadió que “obviamente, el martes fue un día muy difícil en el (aeropuerto) DFW”.

“Tuvimos un importante número de retrasos y cancelaciones debido al clima invernal y a las gélidas condiciones en el área del norte de Texas. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, decía un comunicado de la aerolínea.

Se prevé que el piloto no sea castigado, dijo Matt Miller, vocero de la aerolínea.

La página de internet de la compañía dice que para los vuelos nacionales, los pasajeros podrán bajar del avión antes de que la demora en tierra exceda las tres horas. No se tuvo conocimiento en lo inmediato sobre si se siguieron todos los procedimientos.

Las advertencias sobre tormentas de invierno siguen vigentes desde el centro de Pensilvania hasta Maine, y se espera una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros para la mañana del viernes, dijo la meteoróloga de CNN, Bonnie Schneider.

Jesse Solomon, Rande Iaboni y Todd Sperry, de CNN, contribuyeron a este reporte