CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mariano Rajoy: "Creo en España y en su futuro"

Por CNN en Español

(CNNenespañol.com)- El presidente español, Mariano Rajoy, tras el último Consejo de Ministros de 2012, ha hecho un balance del primer año de Gobierno del PP. Precisamente ha sido el año en el que España está afrontando su peor crisis económica de la democracia, con casi cinco millones de parados y más de 400.000 familias desahuciadas de sus casas por impago.


Mariano Rajoy aseguró: "Creo en España y en su futuro" y añadió: "No pido paciencia, ni confianza ciega, sino comprensión y solidaridad". Esta comparecencia es bastante inusual, ya que suele ser la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la que suele comparecer ante los medios tras los consejos de ministros. De hecho es la primera comparecencia pública del presidente en mucho tiempo, ya que ni siquiera se celebró este año el debate sobre el estado de la nación y sólo compareció ante el Congreso de los Diputados para comunicar las decisiones tomadas en Europa.

Rajoy reconoció que la economía está mal, apeló a la paciencia de los españoles y aseguró que comprende que muchos españoles puedan estar disgustados por los recortes emprendidos por su Gobierno, y confió en que las cosas mejoren para la segunda mitad del año que viene y que empeoren en la primera.

"No hay que engañarse ni intentar engañar a los españoles, tenemos un año muy duro por delante y tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido. La economía española seguirá en recesión algún tiempo pero esperamos que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013", apunto. También insistió en que gracias "a los sacrificios enfrentados" el país no se "ve obligado a afrontar otros mayores". Una declaración que cobra especial relevancia teniendo en cuenta que España yaha recibido un rescate financiero de Europa y los rumores apùntan a que otro está al caer.

También se refirió a las intenciones independentistas en Cataluña y el referendum que pide esta región. Señaló que está dispuesto a debatir en el Cpongreso una posible reforma de la Constitución al respecto pero que considera que no esel mejor momento para abordarla. "La estabilidad política es muy importante a la hora de abordar una crisis económica. Es un valor de una enorme importancia. Los consensos, y objetivos deben ser muy claros", aseguró.

El año 2013 se espera que se vivan numerosas protestas más en la calle, principalmente por los jóvenes y ONG porque el descontento es muy grande.