CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

13 noticias que traerá el 2013

Por CNN en Español

(CNN) - La predicción de los acontecimientos internacionales más importantes para el próximo año es un pasatiempo de larga tradición, pero el mundo tiene la mala costumbre de sorprendernos. A finales de 1988, nadie hubiera predicho lo que iba a ocurrir em la Plaza de Tiananmen en pocos meses o la caída del Muro de Berlín. En vísperas de 2001, los ataques de 9/11 y la posterior invasión de Afganistán eran inimaginables. Así que con esta premisa vamos a mirar en el cristal empañado en busca de lo que previsiblemente ocurrirá en 2013.

1. Más disturbios en Siria y sus vecinos
Si algo se puede garantizar, es que la desintegración de Siria continuará mucho más allá de sus fronteras. La mayoría de los analistas no creen que el presidente Bashar al-Assad pueda aguantar un año más. Las fuerzas armadas sirias están sobrecargados; gran parte del norte y el este del país están fuera del control del régimen, la economía atraviesa una situación desesperada, y la guerra se aproxima cada vez más al corazón de la capital. Además, el apoyo ruso a al-Assad, es cada vez más tibio.

En medio de la batalla, una crisis de refugiados de proporciones épicas amenaza con convertirse en una catástrofe mundial. La agencia de refugiados de Naciones Unidas dice que más de 4 millones de sirios están en extrema necesidad, la mayoría de ellos en campamentos en las fronteras de Siria, donde las tiendas soportan lluvias torrenciales.

Dentro de Siria, las enfermedades como la tuberculosis se están extendiendo, según las agencias de ayuda, y existe el peligro de que el hambre se convierta en desnutrición en lugares como Alepo.

La pregunta es si el conflicto culminará Trípoli, con Damasco invadida por las unidades rebeldes, o si una solución política que implique la salida de al-Assad se pueda encontrar y de paso a un gobierno de transición.

A falta de un avance poco probable que traería el régimen y sus opositores a una versión siria de los Acuerdos de Dayton con los que culminço la guerra de Bosnia, el mayor riesgo es que el régimen, desesperado, recurra a las armas químicas, a amigos problemáticos (Hezbollah en el Líbano y el kurdo PKK en Turquía) o que trate de exportar los disturbios en el Líbano, Irak y Jordania.

publicidad

2. Más inquietud el programa nuclear de Irán
Fuentes de la inteligencia estadounidense dicen que Irán continúa suministrando al régimen de Assad dinero, armas y experiencia. Oficiales militares que desertaron del ejército sirio dicen que los técnicos iraníes trabajan en la industria química del programa de armas de Siria. La Viabilidad de Al-Assad es importante para Irán, ya que es su único aliado árabe. También comparten el patrocinio de Hezbolá en el Líbano, que, con su amplia oferta de misiles e incluso algunos balísticos, serçia muy relevante en caso de un ataque israelí contra el programa nuclear de Irán.

Irán sostiene que tiene todo el derecho de continuar el enriquecimiento de uranio para fines civiles, como ayudar en el tratamiento del cçancer a más de 1 millón de iraníes con el cáncer. Irán "no va a suspender el enriquecimiento de uranio al 20%, por las demandas de los demás", dijo Fereydoun Abbasi-Davani, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, este mes.

Expertos internacionales dicen que la cantidad de uranio enriquecido al 20% (estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en noviembre a 297 libras) es más de lo necesario para fines civiles, y la instalación de cientos más centrifugadoras podría reducir el tiempo necesario para enriquecer uranio para crear armas nucleares.

La cuestión es si Irán aceptará inspecciones intrusivas para tranquilizar a la comunidad internacional - y específicamente Israel - y concencerlas de que no puede y no va a desarrollar armas nucleares.

En junio habrá elecciones presidenciales¨y la duda es si cambiaran la ecuación.

3. Egipto afronta su nuevo liderazgo
Israel tiene que lidiar  con un Egipto muy diferente, donde gobierna el que un día fue un líder islamista encarcelado, y tendrá que negociar con grupos Salafistas y yihadistas, especialmente en áreas como el Sinaí, una zona muy segura en la era Mubarak.

EE. UU., por su parte, tiene una relación incómoda con el presidente Mohamed Morsi: necesitan su ayuda en la mediación con Hamas en Gaza, pero les preocupa que su acumulación de poder debilite la democracia, e inquietan sus ataques de retórica antioccidental, con la exigencia, por ejemplo, de la liberación de Sheikh Omar Abdel Rahman, condenado en EE. UU. por su participación en el primer bombardeo del World Trade Center en 1993.

La aprobación de la Constitución elimina la  incertidumbre, incluso si la oposición Frente de Salvación Nacional dice que ésta consolida el poder islamista. Más allá del resultado, el índice de participación - alrededor de un tercio de los votantes - indica que los egipcios están cansados ​​del tumulto, y más preocupado por una profunda crisis económica. Las reservas de divisas de Egipto se redujeron a US $ 15 mil millones al final del año, lo suficiente para cubrir menos de tres meses de importaciones, y los ingresos del turismo son un tercio de lo que eran antes de que las protestas callejeras estallaron a principios de 2011.

4. Libia amenaza con generar más inestabilidad en el Norte de África
Tras la caída de Moammar Gadhafi, el nuevo Gobierno libio se muestra incapaz de mantener el orden en el país: las armas del régimen de Gadhafi se distribuyen por África, y aparecen incluso en Mali o el Sinaí, y por otro lado, las brigadas islamistas continúan provocando disturbios en el este del país, mientras continúan los enfrentamientos tribales en el Sahara. El peligro es que Libia, un país enorme y donde las instituciones cívicas fueron duramente reprimidas durante cuatro décadas, se convierta en el nuevo vivero de  yihadistas, capaz de extender su influencia en todo el Sahel.

La aparición del grupo islamista Ansar Dine en Malí es sólo un ejemplo. En este país tradicionalmente moderado, los combatientes de Ansar y los rebeldes tuareg han expulsado a las fuerzas gubernamentales desde una zona del norte de Malí, del tamaño de España y comenzado a implementar la ley islámica. Combatientes extranjeros han comenzado a unirse al último frente en la jihad global, y analistas del terrorismo ven pistas de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y grupos como Boko Haram en Nigeria están empezando a trabajar juntos.

5. Una transición desigual para Afganistán
Los EE. UU. y sus aliados quieren evitar que Afganistán se convierta en otro refugio para los grupos terroristas. A medida que la reducción de las tropas se acelera (está previsto que se retiren totalmente del país en 2014), 2013 será un año crítico para las fuerzas afganas de seguridad, la mejora de las instituciones civiles y el trabajo hacia una sucesión post-Karzai.

En noviembre, el International Crisis Group afirmaba que el panorama estaba lejos de ser tranquilo. "Demostrar la voluntad de garantizar elecciones limpias en Afganistán (en 2014) podría forjar un grado de consenso nacional y aumentar la confianza popular, pero los pasos hacia una transición estable deben comenzar ahora para impedir una caída y el colapso del Estado. El tiempo se acaba", dijo el grupo.

Funcionarios estadounidenses insisten en que la palabra es "transición" en lugar de "retiro", pero la forma y la función de cualquier presencia militar en 2014 todavía no se han resuelto.
La otra parte del rompecabezas es si el "buen" talibanes pueden ser inducidas a las negociaciones, y si Pakistán, que tiene una considerable influencia sobre los líderes talibanes, actuará como un intermediario honesto.

6. ¿Qué pasará con Corea del Norte y las armas nucleares?
Corea del Norte no ha dado ninguna señal de que el régimen esté dispuesto a frenar su ambicioso programa para probar los dispositivos nucleares y los medios para alcanzarlos.

En mayo de 2012, Peter Brookes de la American Foreign Policy Council predijo que el inexperto Kim Jong Un desea aparecer como "grande y responsable", para el consumo interno y externo. En diciembre, Pyongyang lanzó un misil balístico de largo alcance -  científicos de Corea del Sur afirmaron más tarde que tenía el alcance para llegar a la Costa Oeste de  EE. UU. de la Costa Oeste. Recientes imágenes de satélite de la zona de pruebas de armas analizadas por el grupo 38 Norte muestran que las actividades continúan.

7. China-Japón; controversia a fuego lento
Corea del Norte y los programas nucleares no son la única preocupación en la región. La disputa entre China y Japón sobre las islas  en el Mar Oriental de China, se puede agravar por el regreso al poder en Japón de Shinzo Abe como primer ministro.

A lo largo de 2012, Japón y China se enfrascaron en una guerra verbal sobre las islas Senkaku o Diaoyu, con los barcos de la Guardia Costera y de pesca desplegados para apoyar las reivindicaciones de soberanía.

En los días previos a las elecciones en Japón, Beijing  envió un avión de vigilancia sobre el área, lo que supuso la primera violación del espacio aéreo japonés  desde 1958, y el país nipón envió varios   F-15 en respuesta. Las islas están deshabitadas, pero los mares que las rodean podrían tener yacimientos de  petróleo y gas. Pero también hay una parte de orgullo nacional. Las islas están administradas por  Japón, y  EE.UU. tendría que  ayudar a los japoneses en caso de enfrentamiento. Pocos analists ven elñ conflicto cercano porque ambas partes tienen mucho que perder. Para Japón, China es un mercado importante, pero la inversión japonesa  ha caído drásticamente en el último año.

8. La incertidumbre económica en EE.UU., el crecimiento en China
En el momento de escribir esta nota, la Casa Blanca y líderes del Congreso siguen mirando por encima del abismo fiscal. En caso de que pierda su equilibrio, la Oficina de Presupuesto del Congreso espera que los recortes de gastos y aumentos de impuestos arbitrarios que se desencadenarían llevarían a la recesión y a cifras de paro por encima del  9%.

En septiembre, Moody dijo que rebajaría la calificación soberana de EE.UU. a partir de su calificación "AAA" porque "sin políticas específicas que generen  estabilización". En otras palabras, quiere acción más allá de patear la lata proverbial. Si se sortease el abismo fiscal, los pronósticos apuntan a que la economía en  EE.UU. subiría un 2% en 2013. Eso no es suficiente para compensar el estancamiento, porque una gran parte depende de China.

Hasta ahora, el crecimiento de China ha sido impulsado por las exportaciones y el gasto en infraestructura, pero el aumento de la clase media la está convirtiendo en  una potencia económica brutal. Consultores de PwC esperan que las ventas al por menor en China aumenten el  10,5% el próximo año - superando  a los EEUU como el mayor mercado minorista del mundo para el año 2016.

9. Perspectivas económicas de Europa un poco mejor
Nadie espera que Europa se convierta en una potencia económica en 2013,  pero al menos el horizonte se ve un poco menos oscuro que lo hizo hace un año. Los "PIGS" " (Portugal, Irlanda / Italia, Grecia y España) han aliviado los costes de endeudamiento,  y el Banco Central Europeo ha hablado fuerte en defensa de la zona euro. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, se defendió en julio: "Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créeme, será suficiente". Aseguró que el banco tenía  liquidez ilimitada para comprar deuda soberana, mientras los gobiernos (lo más probable España) hicieran las reformas necesarias para equilibrar sus presupuestos. Pero en 2013, se necesitarçan algo mças que palabras valientes. Nada se puede hacer sin el visto bueno de la canciller alemana, Angela Merkel.

Serán importantes las elecciones en Italia de  febrero donde se enfrentarán el tecnócrata primer ministro Mario Monti contra el rebelde al que sustituyó, de 76 años de edad, Silvio Berlusconi. Después del colapso de la coalición de Berlusconi hace 13 meses, Monti frenó el gasto, aumentó la edad de jubilación y elevó los impuestos a cuando Italia estaba al borde de la insolvencia. Las encuestas sugieren que los italianos están cansados ​​de la austeridad de Monti y Berlusconi planea una campaña populista contra el hombre al que llama "Germano-céntrico". Otra trampa en Europa puede ser Grecia. Más recortes en el gasto - requerido para calificar para un rescate de la UE / FMI - puedan aumentar la recesión ya salvaje, amenazando más disturbios sociales y el futuro de una coalición frágil.

10. Se espera ver más señales del cambio climático

El Huracán Sandy, que azotó la costa Este de los EE.UU. en noviembre, fue el último indicador de los cambios y patrones climáticos más severos. El clima extremo está empezando a tener un efecto en los políticos y en la industria de seguros. Después de Sandy, gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, dijo que después de "los últimos años, no creo que nadie pueda sentarse más y decir:" Bueno, estoy sorprendido por ese fenómeno climático. "La tormenta del siglo se ha convertido en la tormenta de cada diez años más o menos, dijo Michael Oppenheimer, profesor de geociencias en Princeton. "El cambio climático probablemente aumentará la intensidad de las tormentas y el tamaño al mismo tiempo, dando lugar a una intensificación significativa de las mareas de tempestad", él y sus colegas escribieron en la revista Nature.

En los EE.UU., el gobierno calculó que las pérdidas por tormentas  son 15 veces mayores a las que asumieron en 1990,  $ 885 mil millones en 2011, según el Insurance Information Institute.  Además, las temperaturas más cálidas pueden hacer que sea posible comenzar a cultivar en lugares como Siberia, pero el clima seco en los graneros tradicionales sería muy perjudicial. Las existencias de cereales  básicos se están reduciendo, lo que contribuye a los mercados mundiales volátiles. El mal tiempo en la Argentina, el segundo mayor exportador de maíz, puede agravar el problema.

11. Más guerra cibernética
¿Cuáles serán los equivalentes de Flame 2013, Gauss y Shamoon? Fueron algunos de los virus informáticos más dañinos de 2012. El tamaño y la versatilidad de Flame no se parecía a nada visto antes, según la firma de laboratorio anti-virus Kaspersky.

Gauss robó la información bancaria on line en el Oriente Medio. Luego vino Shamoon, un virus que acabó con los discos duros de unos 30.000 ordenadores en la empresa Saudi Aramco, haciéndolos inútiles. El gobierno saudí declaró un ataque a la economía del país, continúa el debate sobre si era patrocinada por el Estado. Kaspersky predice que en el 2013, vamos a ver "nuevos ejemplos de operaciones de guerra cibernética, el aumento de los ataques dirigidos a las empresas y las nuevas amenazas, móviles sofisticados".

La inteligencia de EE.UU. cree que China o los intereses chinos están utilizando sistemas como estos, en un esfuerzo para cerrar la brecha tecnológica.

12. ¿Quién será la próxima máquina futbolística perfecta?

Hay espacio para dos desafíos menos serios  en 2013. Uno es saber si algún equipo de fútbol, ​​en España o fuera de ella, puede vencer al Barcelona y su portento Lionel Messi, que demolió un récord que había permanecido inamovible desde 1972 en el número de goles marcado en un año calendario. (Antes de que los aficionados del Celtic de Glasgow empiecen a quejarse, vamos a reconocer su famosa victoria contra el campeón español en noviembre.)

A pesar de la mala salud del entrenador del club Tito Vilanova, el "Barca" se sienta imperiosamente en la cima de La Liga en España y es el favorito para ganar el trofeo mundial de clubes más prestigioso, la Liga de Campeones, en 2013. AC Milan es su próximo rival en un partido  que enfrenta a dos de los clubes con más historia de Europa entre sí. Pero a medida que el director deportivo del Milan Umberto Gandini reconoce: "Nos enfrentamos a una máquina perfecta".


1
3. Alguien desplazará al Gangnam Style en Youtube

Por último, es posible que algo - cualquier cosa - desplace al  Gangnam Style como el vídeo más visto en la corta historia de YouTube? A partir de 14:16 ET del 26 de diciembre, 1.054.969.395veces lo habían visto  y a 6.351.871 les gustó.

Tal vez en el año 2013 la audiencia de YouTube estarán más fascinada por ardillas que juegan al ping-pong, un pulpo que hace girar las placas o monjas cistercienses bailando la Macarena. O tal vez Gangnam, llegue a los  2 mil millones con un dueto con Justin Bieber.