CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El 2013, a la vuelta del uso horario

Por CNN en Español

(CNN) - Apenas 101 millas separan Samoa y Samoa Americana. Pero uno ha sido el primer país del mundo en recibir el Año Nuevo, y el otro tendrá que esperar un día entero. La diferencia la marca un uso horario. Una línea imaginaria ideada para ayudar a marcar  la hora en todo el mundo. Divide el mundo en dos - así que cuando es martes por la mañana en el lado oeste de la línea, aún es lunes por la mañana en el lado este de la misma.

Hasta el año pasado, Samoa y Samoa Americana celebraron el año nuevo el mismo día. Pero Samoa decidió saltar al oeste de la línea para poder negociar más fácilmente con países como Australia y Nueva Zelanda.

Como no hay ninguna ley o acuerdo internacional que fije cuál debe ser la fecha o la hora, se puede hacer zig zag al uso horario para que un gobierno pueda beneficiarse de determinados intereses empresariales, como es el caso.  Samoa no es el único lugar donde los usos horarios pueden condicionar la realidad de un país.

Otro ejemplo es la pequeña isla-nación del Pacífico Kiribati. Hasta mediados de los años 90 el uso horario dividía Kiribati en dos partes y adelantaba una mitad del país un día entero, respecto a la otra mitad, causando unos increíbles quebraderos de cabeza al país para hacer negocios.

Hoy, la línea de fecha se desvía más de 2.400 kilómetros (1.500 millas), al este de las islas de Kiribati, por lo que toda la nación se encuentra en el mismo día del calendario.

En la parte norte del globo terráqueo, el uso horario  se desvía hacia el este para poner a los siberianos en hora con el resto de Rusia. Despuñes, se inclina hacia el oeste en las Islas Aleutianas, para que puedan estar en el mismo día que el resto de Alaska.
Esto supone que algunos rusos hayan visto el 2013 un día antes que algunos estadounidenses.
Quizás puedan decir a sus vecinos del otro lado de la línea ondulada lo que depara el futuro.