CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los siete fiascos tecnológicos que dejó 2012

Por CNN en Español

(CNN) — En 2012, vimos grandes avances tecnológicos. Los smartphones se hicieron más grandes. Las tabletas se hicieron más pequeñas. Las redes sociales jugaron un papel en todo, desde la elección presidencial en Estados Unidos hasta la ayuda en los desastres naturales.

Pero los grandes avances, traen también grandes fracasos.  He aquí los siete “fracasos” tecnológicos de 2012, con deseos de que vengan días más felices para todos los involucrados.

1. Apple Maps

El lema no oficial de Apple, “Simplemente Funciona”, recibió una paliza en este caso. Junto con el lanzamiento del anticipado iPhone 5 en septiembre, Apple sacó el iOS, el sistema operativo con el que funciona el teléfono, su iPad y otros dispositivos móviles. Una característica de cambio muy promocionada era el primer esfuerzo de Apple de tener propia aplicación de mapas; después de desechar el software de mapas de su rival Google.

El resultado fue tan malo que algunos días después el CEO de Apple esencialmente les decía a los clientes que utilizaran Google Maps.

publicidad

Ciudades completas aparecieron en el lugar equivocado. Escenarios como el Monumento a Washington aparecieron sumergidos en el agua, y grandes pedazos del mundo aparecieron como terrenos baldíos sin caminos.

“En Apple, nos esforzamos por hacer productos de clase mundial que entregan la mejor experiencia posible a nuestros clientes”, escribió el CEO, Tim Cook, en una disculpa extraña. “Con el lanzamiento de nuestra nueva aplicación Maps la semana pasada, nos quedamos cortos . Estamos extremadamente apenados por la frustración que esto ha causado en nuestros clientes y hacemos todo lo posible para mejorar el Maps”.

Fue más de un mes después que Scott Forstall, vicepresidente a cargo de iOS, fue expulsado de la empresa, según reportes, en parte por no querer disculparse por Maps.

La empresa ha mejorado gradualmente Maps, pero recientemente en este mes la policía australiana se quejó de que un problema técnico de Apple Maps podría poner en peligro a los automovilistas al ubicar erróneamente una ciudad de 30,000 personas en medio del campo.

2. La salida de Facebook a bolsa

Todos usan Facebook. Y a todos les gusta ganar dinero. Así que todos van a comprar acciones de Facebook, ¿verdad?

Eso era lo que creíamos al menos los  que pasamos mucho tiempo pensando en teléfonos móviles que en fondos de inversión. ¿Pero en Wall Street? No tanto.

Es difícil recordar salida a bolsa más anunciada que la de Facebook cuando llegó al mercado en mayo. Las acciones comenzaron el día con un valor de 38 dólares. Después de lo que todos predijeron como un día bueno para invertir en la superestrella de las redes sociales, cerró en… bueno… aproximadamente 38 dólares.

No pasaría mucho tiempo para que los hombres de trajes a rayas decidieran que ni siquiera valía ese precio. Las acciones de Facebook tocaron fondo en septiembre, cayendo por debajo de los 18 dólares. Desde entonces, se ha recuperado y actualmente se venden por aproximadamente 28 dólares.

Facebook dice que tiene planes financieros sólidos para el futuro. Y las acciones bien podrían subir como una ganancia para las personas que las compraron al principio. Pero ese día fatídico de mayo será un recordatorio de que Wall Street y Silicon Valley no siempre juegan bien juntos.

3. Airtime

Cuando el hombre que creó Napster y ayudó a lanzar Facebook habla, la industria de la tecnología escucha. Y cuando Sean Parker y su socio Shawn Fanning probaron algo nuevo llamado Airtime, los interesados en la tecnología se entusiasmaron por ver cuál sería la próxima gran innovación.

Pero después, en un elegante evento de lanzamiento con celebridades como Alicia Keys y Snoop Dogg, Parker anuncia que es… básicamente, una herramienta web de chat.

Una señal para decir, “¿huh?”.

No ayudó que, en un evento elegante, Airtime presentara fallos una y otra vez. O que las personas tuvieran dificultades para ver lo diferente que sería en comparación con Chatroulette (aunque Parker prometió que más usuarios en realidad tendrían pantalones).

En octubre, Parker admitió que Airtime, lanzado con más de 33 millones de dólares en apoyo, tenía sólo 10,000 usuarios activos. (Eso es 3,300 dólares por usuario, por si llevas la cuenta en casa).

“Dirigir una empresa nueva es como comer vidrio”, dijo en la conferencia All Things D. “Simplemente comienza a gustarte tu propia sangre”.

Ouch.

4. Nexus Q

Cuando Google hace algo bien, realmente lo hacen muy, muy bien. ¿Redefinir la búsqueda en la web? Sí. ¿El sistema móvil líder del mundo? Listo. ¿Un automóvil que se maneje solo? ¡Vroom!

Pero algunos de los lanzamientos de Google en el mundo de los gadgetsse han estrellado. Busca… la Nexus Q.

Con el tamaño y forma parecida al una Bola Mágica de juguete, la Nexus Q es (o era… es difícil de decir) un transmisor de medios que utiliza Android para reproducir audio y vídeo. También está fabricado en Estados Unidos, lo que no es poca cosa en un mundo donde virtualmente todos los gadgets vienen de China.

Desafortunadamente, en la gran tradición de Google Wave, nadie realmente supo qué era cuando fue lanzado en junio. Su fecha de lanzamiento fue retrasada y, eventualmente, Google solo le dio a todos los que lo habían preordenado un modelo gratuito.

El Q oficialmente no ha sido descartado. Pero en la tienda en línea de Google, el gadget nunca lanzado se muestra como “no disponible en este momento”.

5. Stop Online Piracy Act

La nueva ley supuestamente iba a tratar sobre combatir la piratería en línea. ¿Quién iba a estar en contra de eso, verdad?

Respuesta: casi todo internet.

Miembros del Congreso de Estados Unidos patrocinaron la Stop Online Piracy Act, o SOPA, y leyes relacionadas para facilitar el cierre de sitios web que ilegalmente comparten música, películas y otro contenido.

Pero los oponentes afirmaron que fue demasiado lejos y podría acabar con el cierre de sitios legítimos mientras sofocaba la libertad de expresión en el proceso.

Desafortunadamente para los que apoyaban la ley SOPA, los pesos pesados de la web como Google, Facebook, Reddit y Wikipedia se unieron a la lucha en contra de la propuesta de ley. Los sitios tuvieron un apagón el 18 de enero para generar conciencia.

Los miembros de comunidades como Reddit presionaron intensamente a los legisladores (incluyendo al entonces candidato a la vicepresidencia del partido republicano, Paul Ryan) hasta que dejaron de apoyarla o pasaron a oponerse a la ley.

La reacción sin precedentes eventualmente causó que los partidarios dejaran de lado SOPA, y posiblemente marcó el comienzo de una nueva era de activismo en la web.

6. Aplicaciones para hacer relaciones sociales

Si la primera ola de redes sociales se trataba de conectarse con amigos, la próxima ola sería sobre conocer a extraños, o así pensamos que sería.

Los expertos del mundo tecnológico predijeron una nueva ola de aplicaciones de “descubrimiento social” que cambiarían la forma en que conocemos personas. La idea básica era que, al utilizar el GPS de los teléfonos, los usuarios podrían ver quién estaba más cerca para luego reunirse con otros usuarios que compartieran amigos o intereses similares.

“Si hacemos esto bien, no puedo pensar en algo más grande en lo que se trabaje en estos momentos”, dijo a CNN en junio, Paul Davison, CEO de la aplicación Highlight. “Podemos ganar miles de millones de dólares”.

Significativamente, también escogió no decirle a un reportero cuántos usuarios tenía la aplicación en ese momento. Banjo y Glancee fueron aplicaciones que hicieron algo similar. Otras, como Skout y Grindr, fueron incluso más específicas; te dejan buscar personas dispuestas a una conexión rápida.

Pero he aquí la cosa: algunos usuarios, particularmente las mujeres, encontraron que las aplicaciones eran algo espeluznantes.

Está bien, así te enteras de que a alguien que está sentado en el mismo bar que tú le gustan los Pixies, Firefly, los estilos de fantasía de George R.R. Martin y los Braves de Atlanta. ¿Realmente vas a comenzar a mostrar tu smartphone para obtener su atención?

7. Zynga

Se lee como un episodio viejo de Behind the Music de VH1.

"Zynga estaba en ascenso. Los amarás u odiarás, sus juegos como ‘Mafia Wars’ y ‘FarmVille’ estaban en todos lados, obstruyendo páginas de Facebook y estimulando a millones de jugadores casuales aburridos a que pagaran dinero real a cambio de vacas virtuales. Luego, todo se desmoronó”.

Está bien, quizá “desmoronar” es una exageración. Pero las cosas en La “Ville” definitivamente no resultaron a la manera de Zynga en 2012.

En octubre, Zynga anunció que despediría al 5% de sus empleados, cerrando su estudio en Boston, Estados Unidos, y con la propuesta de cerrar otros en Japón e Inglaterra.

(Sería completamente cínico sugerir que Zynga esperaba enterrar esas noticias haciendo el anuncio durante el evento promocionado de la iPad Mini de Apple. Así que no sugeriremos eso aquí).

Facebook, que obtiene una parte cuando las personas gastan su dinero en juegos como FarmVille, dijo que ese ingreso de parte de Zynga se redujo un 20% en el último año.

Y, como mafiosos sin habilidades, Zynga se disparó en el pie de nuevo en marzo cuando compró la empresa que hizo el juego móvil Draw Something por unos sorprendentes 180 millones de dólares. Pero la fascinación con Draw Something disminuyó rápidamente. ¿Cuándo fue la última vez que lo jugaste?