CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cómo sobrevivir a la resaca de fin de año

Por CNN en Español

(CNN) — El fin de año es época para comer, beber y estar alegres. Pero demasiada felicidad a veces resulta en una resaca de la que siempre se acaba arrepintiendo uno.

La deshidratación es lo que genera el malestar después de emborracharse, a medida que el cuerpo se recupera del consumo en exceso.

Te presentamos algunos falsos mitos y verdades sobre esta vieja amiga, así como consejos para que recuperarse antes y mejor.

Verdad: mantente hidratado

El alcohol es un diurético, por lo que el nivel de agua que eliminamos del cuerpo aumenta. La deshidratación que provoca es en gran parte la causa del malestar que sentimos a la mañana después.

publicidad

Por eso, la mejor manera de recuperarse y evitar la resaca es mantenerte hidratado, según explica el médico Gary J. Murray, director de la división de Metabolismo y Efectos para la Salud del Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y Alcoholismo.

Intenta alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas durante la fiesta, en especial con agua.

Si no lo hiciste, no te preocupes, tomarla antes de dormirte te ayudará a la mañana siguiente, explica Murray.

Falso Mito: Calmantes antes o después de dormir

Tomar una aspirina o cualquier otro medicamento para el dolor para combatir la resaca tiene sus contras.

No se recomienda consumirlas después de una noche de beber y antes de dormir, dice Murray, porque el medicamento puede tener un efecto adverso en tu cuerpo al mezclarse con el alcohol.

Por ejemplo, tomar una medicina que contiene paracetamol y alcohol puede causar daño al hígado, mientras que tomar una aspirina genera riesgo de hemorragias.

Puedes tomar ibuprofeno al despertar, si no hay signos de náuseas o dolor abdominal superior.

Sin embargo, “probablemente es mejor esperar” y tomar agua primero, dice Murray.

Verdad: come antes

“Sin duda, es mejor tener comida en tu estómago”, señala Murray.

Come algo ya sea antes o durante la noche en que beberás: la comida hace lenta la absorción de alcohol en tu cuerpo, así que te sentirás mejor al día siguiente. Las comidas con grasas funcionan mejor.

Además, comer “le da algo que hacer a tu boca en lugar de solo estar bebiendo alcohol”, dice Murray.

Falso mito: la cafeína lo cura todo

Una taza de café no te ayudará a superar la resaca antes. Como la aspirina, la cafeína puede aliviar un efecto secundario (en este caso, la somnolencia después de una noche de fiesta) pero no combate el principal problema.

Murray indica que la cafeína te despierta un poco, pero no te ayuda (ni te daña) más allá de eso.

Falso mito: despertar borracho

Se necesitaría beber muchísimo para amanecer borracho a la mañana siguiente, explica Murray.

En lugar de eso, probablemente solo tendrás una gran resaca. En ese caso, tu mejor apuesta es hidratarte y comer algo ligero.

Verdad: duerme y come bien para recuperarte antes

La Biblioteca Nacional de Medicina de EU recomienda un enfoque conservador el día después de embriagarte: duerme y come tanto como puedas, para que le des a tu cuerpo lo que no obtuvo mientras tomaste, combustible para absorber alcohol y sueño para reenergizar al cuerpo

Pero recuerda siempre el mejor remedio contra la resaca, de acuerdo con Murray: "No bebas".