CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro: Hugo Chávez está "absolutamente consciente" de su estado

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta una situación “compleja” de salud y que todo el tiempo están esperando su evolución positiva, dijo este martes el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro.
“A veces ha tenido leves mejorías, a veces situaciones estacionarias... Tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando”, declaró Maduro a la cadena venezolana Telesur en una entrevista realizada en Cuba, donde se encuentra Chávez hospitalizado tras ser operado por cuarta vez desde que se le detectó un cáncer en 2011.

La duda es ahora si el 10 de enero podrá estar en su investidura como presidente de la república. En caso de que no pueda estar la Constitución venezolana dice que el presidente de la asamblea Nacional debe asumir ese puesto durante un mes y celebrar elecciones en ese plazo.

"En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él. El está consciente, absolutamente consciente de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias", manifestó.

El funcionario se mostró confiado en que "más temprano que tarde (Chávez) saldrá de esta situación compleja y delicada en que está postoperatoria".

Maduro se mostró crítico con lo que llamó "rumores malintencionados", en alusión a las informaciones diversas que se han estado publicando en los últimos días con respecto a la salud de Chávez.

"Quien no sabe respetar no tiene límites y es capaz de inventar, de manipular, de tratar de crear situaciones de zozobra... de burlarse, son capaces de mofarse situaciones delicadas como la que hemos vivido", sostuvo.

publicidad

Maduro también anunció que regresará hoy miércoles a Venezuela para "continuar las actividades de trabajo".

José Vicente Carrasquero, analista político, explicó que aunque la oposición pide que se respete estrictamente la Carta Magna para que se tengan que convocar elecciones si Chávez no acude a su toma de posesión, la fecha del día 10 de enero "es flexible. "La constitución también recoge que puede haber alguna excepcionalidad y esto podría serlo para retrasar en algún día su toma de posesión, si él cuenta con los informes médicos precisos podría considerarse el cambio en la fecha de investidura".