CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Parlamento venezolano elegirá a la nueva junta directiva de gobierno

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó este miércoles a la sesión inaugural del periodo legislativo del 5 de enero, en la que será elegida la Junta Directiva —gabinete— para este año.

Cabello realiza el llamado a una semana de que el presidente Hugo Chávez inicie su tercer mandato.

Cabello convocó a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer periodo de sesiones ordinarias de 2013", de acuerdo con un comunicado difundido en el sitio oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Constitución venezolana establece que el 5 de enero se reanuden las actividades legislativas en receso, por lo que el sábado se llevará a cabo el cambio de junta directiva, cinco días antes que inicie el periodo 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las elecciones celebradas el 7 de octubre.

Chávez se recupera de una segunda intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece, lo que lo mantiene imposibilitado para asumir su tercer mandato.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo este miércoles en una rueda de prensa que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es algo "muy serio" por las circunstancias especiales que reviste, ante la incertidumbre de que el mandatario no pueda ser investido, de acuerdo con un comunicado de la agencia EFE.

"A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo", indicó Aveledo.

publicidad

El secretario de la MUD se refirió así al artículo 233 de la Constitución venezolana, que señala que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección, y que mientras esta se produce debe asumir el mandato el presidente de la Asamblea Nacional.

"Para nosotros, ese día 10 comienza un nuevo periodo constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta al presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó.

El anuncio tiene lugar un día después de que el vicepresidente Nicolás Maduro reconociera en una entrevista por la cadena Telesur que tras la cirugía del 11 de diciembre, ha habido “circunstancias muy complejas y difíciles” que han mermado la recuperación del presidente Chávez durante tres semanas de atención intensiva.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com