CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Familiares de las víctimas del tiroteo en Aurora repudian la reapertura del cine

Por CNN en Español

(CNN) — Familiares de nueve personas que murieron el verano pasado en el tiroteo del cine de Aurora, Colorado, consideraron “repugnante”  y "totalmente ofensivo para la memoria de nuestros seres queridos" una invitación a un evento de reapertura del complejo que ha sido remodelado.

El cine Century Aurora 16, donde 12 personas murieron y 58 resultaron heridas el 20 de julio pasado, tiene previsto volver a abrir al público 18 de enero.

Un correo electrónico enviado a las familias dice que Cinemark USA Inc. celebrará una "noche especial de recuerdo" para los invitados de aquel día.

La invitación y el momento en que llegó —dos días después de Navidad— enfureció a los familiares de nueve de los fallecidos que firmaron una dura carta para la administración de la cadena de teatro.

"Durante las vacaciones, no creo que nadie ni nada pudiera hacer que nuestro dolor sea peor, pero Cinemark ha logrado hacer precisamente eso", dice el inicio de la carta.

La misiva afirma que el evento de Cinemark es una estratagema publicitaria de una compañía que es ajena a la tensión emocional en las familias de las víctimas.

"Nuestros familiares nunca volverán a estar en esta tierra de nuevo con nosotros y un boleto de cine y algunas palabras simbólicas de la gente que no se preocupa lo suficiente como para acercarse a nosotros, ni responde cuando acudimos a ellos para hablar, es terrible", dice la carta.

El grupo dice que va a instar a otros a boicotear "el campo de la muerte de nuestros hijos".

James Holmes es acusado de haber perpetrado el tiroteo durante una proyección de medianoche de la película de Batman: el caballero de la noche asciende el 20 de julio de 2012, en el complejo de cines. Por lo que enfrenta 142 cargos.

"El teatro no tiene comentarios al respecto", dijo un vocero de Cinemark cuando fue contactado por teléfono.

La invitación, enviada a través de la Organización para la Asistencia a Víctimas de Colorado, dijo que una película sería proyectada en la ceremonia privada en el teatro remodelado.

"Entendemos que esto puede ser un momento difícil para ti. Consejeros estarán disponibles en el teatro si deseas hablar con alguien", dice la carta.

En diciembre, la oficina del alcalde de Aurora, Steve Hogan, anunció este evento privado para las víctimas y sus familiares; personal de emergencias; líderes locales y "a las personas que trabajan en el proceso de recuperación de la comunidad". Se espera que asistan a la ceremonia el alcalde y el gobernador John Hickenlooper.

Varias familias de las víctimas y los sobrevivientes han presentado demandas contra Cinemark.