CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La oposición venezolana pide detalles sobre la salud de Hugo Chávez ante rumores

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras los rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez se incrementan, seguidores y miembros de la oposición demandan detalles de la vitalidad del mandatario.

“La secrecía es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia”, dijo el líder de la oposición Ramón Guillermo Aveledo a los reporteros este lunes y llamó al gobierno a dar mayores detalles sobre situación del mandatario y su prognosis.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde que viajó a Cuba hace tres semanas para ser intervenido por cuarta ocasión por el cáncer que sufre. Autoridades del gobierno venezolano han dicho que está sufriendo complicaciones relacionados con una infección respiratoria pero no han revelado detalles adicionales o especificado el tipo de cáncer que tiene.

“Nuestra demanda de que digan la verdad es elemental y eso es debido a que la persona enferma es la cabeza del Estado, quien acaba de ser reelegido para un nuevo periodo y trae implicaciones que afectan a toda la nación”, dijo Aveledo.

Los aliados de Chávez han acusado a la oposición de armar rumores y faltar al respeto a la familia del mandatario venezolano.

publicidad

En una entrevista con la cadena Telesur, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a “vacunarse” contra los rumores.

“Son capaces de inventar, manipular y crear situaciones de ansiedad”, dijo. “Son capaces de burlarse de situaciones delicadas como las que nosotros estamos atravesando”.

Maduro dijo que los oficiales de gobierno han dado informes regulares sobre la salud del mandatario y continuarán haciéndolo.

El presidente está “totalmente consciente de la complejidad de su estado posoperatorio”, dijo Maduro “y nos dijo explícitamente que deberíamos mantener a la gente informada siempre, siempre con la verdad”, agregó.

Mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, escribió en Twitter que el presidente se encuentra "estable dentro de su cuadro delicado".

"El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", escribió este miércoles Arreaza.

La preocupación sobre Chávez ha atravesado las fronteras. Este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que trató de ponerse en contacto con Maduro para saber sobre la salud de Chávez.

“La situación es muy preocupante, ya hablé con la familia. He tratado de comunicarme con el vicepresidente (de Venezuela) y ha sido difícil, pero ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez”, dijo en una conferencia de prensa, de acuerdo a la agencia estatal de noticias de Bolivia ABI.

En Cuba, la bloguera disidente, Yoani Sánchez, escribió: “Los rumores se incrementan en La Habana sobre la salud de Hugo Chávez, aunque estamos acostumbrados a los secretos no somos estúpidos”, consideró.

Este martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduró, calificó el estado de salud del mandatario como "complejo" con "ligeras mejorías".

En una entrevista en La Habana, Cuba, con la televisora estatal Telesur, Maduro aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer la situación de convalecencia de primera mano del equipo médico que lo atiende.

“Estamos frente a una situación donde el presidente está siendo atendido. Tiene sus tratamientos, en una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva. A veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, dijo Maduro a Telesur este martes.

Chávez fue reelegido por tercera ocasión como presidente de Venezuela en octubre de 2012 y deberá tomar posesión el próximo 10 de enero.

[cnn-package id=66880]