CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana

Por CNN en Español

(CNN) — Los legisladores venezolanos han elegido a Diosdado Cabello, por mayoría evidente, como presidente de la Asamblea Nacional del país. Cabello que juró el cargo "con el alma, con el corazón", podría desempeñar un papel clave si la salud del presidente Hugo Chávez no mejora. Ya que en caso de que el presidente no acuda al acto de toma de posesión, la Constitución dice que el presidente de la Asamblea debe asumir el cargo y convocar elecciones en un mes.
Cabello es aliado del presidente, y ya fue en la anterior legislatura presidente de la Asamblea Nacional.

Chávez ha dicho que quiere ver al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su sucesor, pero hay informes de tensiones entre las facciones que apoyan a Cabello y los que respaldan a Maduro.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde que llegó a Cuba para su cuarta cirugía contra el cáncer hace más de tres semanas, lo que ha alimentado las especulaciones de que su salud es peor de la que el gobierno informa. Maduro dijo este viernes que Chávez está "luchando por su salud".

La enfermedad del presidente ha puesto en duda si será capaz de jurar su próximo periodo presidencial el 10 de enero. Existe un debate sobre lo que la Constitución exige para que un presidente tome posesión de su cargo en esta circunstancia.

Si Chávez es incapaz de prestar juramento ante los legisladores la próxima semana, como estaba previsto, la Constitución dice que Chávez puede hacerlo ante el Tribunal Supremo del país.

Pero la redacción de la Constitución no aclara si la toma de posesión ante el Tribunal Supremo debe ocurrir dentro del país, y qué se debe hacer en el gobierno en tal situación.

Maduro dijo que el gobierno cree que un juramento ante el Tribunal Supremo puede ocurrir en una fecha posterior, y dio a entender que Chávez seguirá siendo presidente después del 10 porque fue reelegido en octubre.

publicidad

Los opositores políticos de Chávez dicen que la falta de juramento en las próximas semanas significa que el presidente está ausente permanentemente de su puesto, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el control provisional mientras se convoca a nuevas elecciones en 30 días.

Maduro criticó a la oposición a la que acusó de tratar de tomar ventaja de la situación de salud del presidente para llegar al poder.