CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Habrá o no posesión presidencial el 10 de enero en Venezuela?

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández, CNN en Español

(CNNEspañol) – Faltan cuatro días para la toma de posesión de Hugo Chávez y aumenta la incertidumbre en torno a su salud. Entretanto, la oposición y el oficialismo interpretan de distintas formas lo establecido en la constitución de Venezuela sobre cuán flexible es la fecha de posesión.

Lo cierto es que la cercanía del 10 de enero, fecha establecida por la constitución para la toma de posesión presidencial, y los interrogantes sobre la salud del presidente reelecto Hugo Chávez generan nerviosismo entre los venezolanos.

“Debería existir un parte médico. Incluso si se encontrara bien, aunque sea con una llamada telefónica, hacer ver que todavía se encuentra en condiciones, dijo Iñaki Duarte, comerciante.

Otros son optimistas frente al panorama médico de Chávez. “Tengo fe en que venga y se mejore y va a ser así”, dijo Tamara Hidrogo.

publicidad

A la incertidumbre política se suman problemas cotidianos en materia económica como la escasez de productos básicos.

Las polarizadas interpretaciones del artículo 231  de la Constitución reflejan divisiones y generan confusión.

La oposición considera que si Chávez no se presenta el 10 de enero, se debe declarar un ausencia temporal y debe asumir el poder de forma transitoria Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional.

“Lo que hay aquí es un reparto del poder y no un cumplimiento de la Constitución. (El objetivo) es dentro de Venezuela abrirle los ojos a nuestro pueblo para que se entere de que esto no se trata simplemente de una fecha que se puede saltar o no, sino que lo que hay por debajo es un volcán de división, de pelea, de lucha, y que lamentablemente quien paga las consecuencias de eso es el pueblo venezolano”, dijo a la prensa Julio Borges, dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Pero para el oficialismo, el 10 de enero no pasa de ser un formalismo legal. Destacan que Hugo Chávez está en funciones y que podrá juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin especificar fecha ni lugar.

“Por unanimidad inclusive la oposición que fue a esa sesión votó por darle un permiso al presidente Chávez para que fuera a atenderse médicamente”, dijo Cabello tras ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional el sábado.

“Ese permiso está y estará vigente hasta que el comandante Chávez regrese, una vez curado”, agregó.

Para el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino, “lo ideal es que si el 10 de enero no se presenta el presidente Chávez se declare la falta temporal y asuma la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional”.

Según explicó Del Pino, esa falta temporal puede durar 90 días y puede ser prorrogada por 90 días más.

“En caso de que en seis meses, declarada previamente la falta temporal y prorrogada, el presidente no se presente, en ese momento la Asamblea puede declarar el abandono del cargo y el Consejo Nacional Electoral debe convocar en 30 días a unas nuevas elecciones presidenciales”, señaló Del Pino.

En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional prevista para el martes 8 de enero, la oposición planteará debatir el artículo 231 de la Constitución Nacional, y en particular lo relativo a la toma de posesión, que según la propia carta magna, se fija en fecha 10 de enero.