CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

52 semanas, 52 actividades para 2013

Por CNN en Español

(CNN) -- Este 2013 viene cargado de actividades alrededor del mundo. La fascinante oferta va desde carreras en elefantes, festivales musicales y exóticas tradiciones.

Aprovecha, semana a semana y mes a mes del Año Nuevo, con esta guía:

Enero

1. Loony Dook

Cuándo: 1º de enero

publicidad

Dónde: South Queensferry, Escocia

El gran festejo de Hogmanay (Año Nuevo) en Edimburgo sugiere que la mejor manera de deshacerte de las telarañas de las fiestas es arrojándote en las heladas aguas del río Forth.

Sorprendentemente, varias personas creen en esta teoría y el recientemente constituido evento atrae a masoquistas de todas partes del mundo, muchos de ellos elegantemente vestidos.

El nombre, derivado de las palabras escocesas para lunático (loony) y nadar (dook), es completamente adecuado.

Cómo llegar: South Queensferry está a 20 minutos en tren, auto o autobús desde la capital de Escocia, Edimburgo; www.theloonydook.co.uk

2. Luchas de camellos

Cuándo: 13 de enero

Dónde: Selcuk, Turquía.

Los ánimos de los hombres se han caldeado a causa de las mujeres desde tiempos inmemoriales y sucede lo mismo con los camellos.

En el deporte de las luchas de camellos, cuyos orígenes se remontan a las antiguas tribus turcas de hace más de 2.400 años, se coloca a dos machos de camello junto a una hembra en celo. Los dos animales pelean por el favor de la hembra. Si un macho retrocede, cae o grita, pierde.

Cómo llegar: Selkuc se localiza en la costa egea de Turquía, a 55 kilómetros del importante punto de conexión, Izmir. Las ciudades se conectan mediante trenes.

3. Festival Ati Atihan

Cuándo: Del 13 al 20 de enero

Dónde: Kalibo, Panay, Filipinas

El gusto de los filipinos por un buen baile es legendario; esta semana de frenesí de danza tribal, música y disfraces es uno de los mejores del país.

El festival, mezcla de las antiguas creencias paganas y la devoción al Santo Niño (el niño Jesús), es completamente esquizofrénico.

Cómo llegar: Hay vuelos frecuentes entre Kalibo y Manila con Philippine Airways o Cebu Pacific  itsmorefuninthephilippines.com

4. Kumbh Mela

Cuándo: Del 27 de enero al 25 de febrero

Dónde: Allahabad, Uttar Pradesh, India

Arremolinarse con otras 70 millones de almas con el objetivo de echarse un chapuzón en un río ligeramente desagradable puede no ser lo que se tiene en mente al pensar en un festival divertido.

Sin embargo, para los devotos hinduistas en la India, esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar para purificar sus pecados al bañarse en las aguas sagradas del Ganges.

El Kumbh, que data de hace miles de años, sigue siendo un asombroso ritual de humildad.

www.kumbhmela.co.in

5. Up Helly Aa

Cuándo: 29 de enero

Dónde: Lerwick, Islas Shetland, Escocia

Los inviernos en Shetland no son cosa fácil. Son largos, oscuros e inclementes y exigen una extraña inyección de actividad bulliciosa.

Eso es lo que otorga este extravagante festival de fuego. El festival es una forma agradable y un poco alcohólica de marcar el fin de la temporada navideña e incluye una procesión de hasta mil participantes que portan antorchas en Lerwick. La procesión alcanza el momento culminante cuando se arrojan las antorchas hacia una réplica de un barco vikingo. Entonces empieza la fiesta.

Cómo llegar: Vuela a Lerwick desde Edimburgo, Glasgow o Aberdeen;  www.uphellyaa.org

Febrero

6. Domingo de Súper Tazón

Cuándo: 3 de febrero

Dónde: Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos

Como si se tratara del maná celestial para los aficionados a los deportes en sus hogares, la culminación de la temporada de futbol americano probablemente se ve mejor desde la comodidad de un sofá reclinable con un buen abasto de cerveza, nachos y amigos.

La experiencia en vivo nunca es menos que memorable y el hecho de que la edición de este año tenga lugar en el Superdome y al mismo tiempo que la celebración de Mardi Gras es un incentivo más para levantarse del sofá.

Sin embargo, los precios de las entradas pueden disuadirte.

Entradas desde 2,118 dólares; www.nfl.com

7. Carrera de descenso urbano Cerro Abajo

Cuándo: 17 de febrero

Dónde: Valparaíso, Chile

Las carreras de descenso en bicicleta son, en el mejor de los casos, asuntos bastante locos y ésta puede ser la más loca del mundo.

Tras partir de los barrios en las alturas de las montañas en Valparaíso, los competidores recorren una ruta que comprende escaleras y atraviesa por edificios y ventanas.

Las laxas restricciones a los espectadores te permiten estar a unos cuantos metros de la acción.

Cómo llegar: Valparaíso está a 111 kilómetros al norte de Santiago y está bien comunicada por el sistema de transporte local. www.valparaisocerroabajo.cl

8. Festival de Faroles Pingxi Sky

Cuándo: 24 de febrero

Dónde: Pingxi, Taiwán

La primera luna llena que sigue al Año Nuevo lunar ilumina a los chinos, que encienden faroles y los echan a volar en el cielo nocturno en muchas ciudades de Asia.

Una de las celebraciones más espectaculares se lleva a cabo en la ciudad montañosa de Pingxi, en el norte de Taiwán, a la que se dirigen miles de personas al año.

Las personas compran faroles, escriben sus deseos dentro y las dejan volar al unísono.

Cómo llegar: Pingxi no está lejos de la capital de Taiwán, Taipei. Ten cuidado: debido a la popularidad del festival, los autobuses y los trenes se saturan.

9. Mardi Gras en Sidney

Cuándo: Del 8 de febrero al 3 de marzo

Dónde: Sidney, Australia

Lo que empezó como la reacción de la comunidad gay de Sidney ante el acoso de la policía australiana se ha transformado en una importante explosión para la economía local.

Las tres semanas de fiestas, exhibiciones y eventos atraen a miles de visitantes –gay y heterosexuales—de todas partes del mundo.

La conclusión espectacular de este año, el Desfile y Fiesta de Mardi Gras, se llevará a cabo el domingo 2 de marzo y conmemora el 35º aniversario del festival.

Cómo llegar: Hay eventos por todas partes en Sidney www.mardigras.org.au

Marzo

10. South By Southwest

Cuándo: Del 8 al 17 de marzo

Dónde: Austin, Texas, Estados Unidos

Qué: Aunque muchos amantes de la música piensan que es divertido ser arte de un tumulto en un festival, SXSW es una fiesta que tiende a mantener felices a todos los asistentes.

Durante los diez días que dura el despliegue de películas, juegos y música, la ya vivaz ciudad de Austin se convierte en la capital mundial de la música.

La lista de quienes han actuado en las ediciones anteriores incluye a las mejores bandas de las últimas dos décadas. La credibilidad está lejos de ser uniforme, desde luego, pero es un evento emocionante y bastante constante.

Cómo llegar: Austin está bien comunicada con vuelos nacionales desde las principales ciudades de Estados Unidos. El registro para todas las etapas del festival –cine, música e interactiva—tiene un costo mínimo de 1.350 dólares; sxsw.com

11. Día de San Patricio

Dónde: Dublín, Irlanda

Cuándo: 17 de marzo

Es la noche en la que millones de personas alrededor del mundo afirman tener ascendencia irlandesa en nombre del consumo excesivo de alcohol.

No sorprende que la fiesta anual en honor al santo patrono de Irlanda sea la más importante en la mismísima capital irlandesa.

El día tiene aspectos religiosos: el 17 de marzo se conmemora que el cristianismo llegó a Irlanda; sin embargo, no estarás solo si decides hacer un brindis en honor a Saint Paddy con varias pintas de cerveza Guiness.

12. Festival Holi del Color

Cuándo: 27 de marzo

Dónde: Varanasi, Uttar Pradesh, India

Durante Holi se conmemora la victoria del bien sobre el mal manifestada en la destrucción del demonio Holika a través de la inquebrantable devoción al Señor Vishnu.

El Señor Krishna es la reencarnación más juguetona de Vishnu que inspiró el carácter travieso del Holi. Así como a Krishna le gustaba gastar bromas a las chicas de las aldeas al empaparlas con agua colorida, así también lo hacen los asistentes.

La mezcla multicolor de humanidad empapada en pintura que transita por las calles de la sagrada Varanasi es una de las escenas más impresionantes del mundo.

Cómo llegar: Varanasi está al norte de la India y está bien comunicada por aire, tierra y tren con todas las ciudades importantes del país.

Abril

13. Desfile de April Fools' Day

Cuándo: 1º de abril

Dónde: Ciudad de Nueva York

Esta celebración anual se burla de la estupidez humana.

Miles de participantes marchan por la Quinta Avenida desde la Calle 59 hasta el parque de la Plaza Washington, el corazón de la bohemia zona del Greenwich Village.

La marcha concluye con la coronación anual del Rey de los Tontos. Es muy probable que el ganador provenga de la clase política.

Cómo llegar: La marcha parte de la intersección de las avenidas 59 y Quinta, en Manhattan.

14. Songkran

Cuándo: Del 13 al 15 de abril

Dónde: Bangkok

Mediados de abril normalmente no es la época ideal para visitar Bangkok. La temporada seca está en sus peores días y las temperaturas –ardientes en el mejor de los casos—rayan en lo insoportable.

Sin embargo, si lo que buscas es una apabullante dosis de sanuk (diversión) tailandesa auténtica, Songkran (el Festival del Agua de Tailandia) es un excelente momento para estar en la capital.

Como el país entero está de fiesta, el espíritu festivo está en su apogeo y las calles están llenas de tailandeses y visitantes curiosos armados con pistolas de agua, decididos a obtener una buena salpicada.

15. Festival Mundial de Esquí y Snowboard

Cuándo: Del 12 al 21 de abril

Dónde: Whistler, Canadá

Para empezar, no es que Whistler tenga una atmósfera relajada después de la temporada de esquí. Cada invierno, la combinación de esquiadores visitantes y los miles de trabajadores de temporada –la mayoría procedentes de Europa y Australia—lleva a meses de fiesta combinados con el ocasional descenso en las pendientes.

La mayor fiesta de todas ocurre durante este festival en abril: 10 días de alboroto, conciertos y DJ con algo de deporte.

Cómo llegar: Whistler está a dos horas y media de camino desde Vancouver. También puedes tomar un tren o volar desde Vancouver. Los boletos salen a la venta a finales de febrero; www.wssf.com

Mayo

16. Cinco de Mayo

Cuándo: 5 de mayo

Dónde: Puebla, México

Si crees que el cinco de mayo es una treta de los propietarios de restaurantes mexicanos para vender más micheladas y nachos, estás equivocado.

Los ciudadanos de Puebla, ciudad en la que un ejército mexicano superó a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862, siguen tomando en serio la celebración.

Los asistentes de todas partes participan en desfiles, acuden a conciertos con grandes estrellas latinas y comparten la auténtica comida callejera mexicana.

Cómo llegar: Puebla está a dos horas de la Ciudad de México y bien comunicada por varias líneas de autobuses.

17. Theatertreffen

Cuándo: 14 de mayo

Dónde: Berlín

El estatus de Berlín como la capital cultural de Alemania está bien establecido. Esta celebración de teatro de todas partes de Europa en idioma alemán es uno en una serie de eventos innovadores que salpican el calendario anual.

Las obras contemporáneas más sobresalientes de Alemania, Austria y Suiza se presentan en el escenario del Festival de Berlín y otros teatros a lo largo de la ciudad.

Más información: www.berlinerfestspiele.de

18. Bay to Breakers

Cuándo: 19 de mayo

Dónde: San Francisco, Estados Unidos

La carrera pedestre sin interrupciones de mayor duración empezó en 1912 como una forma de animar a los habitantes de San Francisco después del desastroso terremoto de 1906.

Aunque ya no es la carrera más larga del mundo, sigue atrayendo a cerca de 50,000 competidores.

El ruidoso y divertido evento Bay to Breakers es famoso porque los competidores usan disfraces. No es raro ver un poco de desnudez en público.

Más información: baytobreakers.com

19. Riga Go Blonde

Cuándo: 24 de mayo

Dónde: Riga, Letonia

En esta nación báltica no hay escasez de rubias. Por ello, la asistencia nunca es un problema en esta celebración anual de la belleza con cabello platinado.

El evento, encabezado por la ex Miss Universo, Marika Gederte e inaugurado en 2009 (año en el que la economía letona estaba en crisis y la nación necesitaba urgentemente algo que la animara) es francamente homosexual y cuenta con un estricto código de vestimenta en blanco y rosa.

Cómo llegar: Riga está comunicada con la mayoría de las capitales europeas así como con Nueva York, vía aérea; www.goblonde.lv

Junio

20. Redneck Games

Cuándo: 1º de junio

Dónde: Dublín del Oeste, Georgia, Estados Unidos

Lo que empezó como una respuesta a las burlas de que los “campesinos” habían organizado las Olimpiadas de Atlanta 1996 ha crecido hasta volverse un fenómeno.

Cada año, alrededor de 5.000 personas observan a los competidores que participan en una serie de deportes rurales como hacer malabares con un cigarrillo, pescar con la boca patas de cerdo que flotan en una tinaja y escupir semillas.

Todo es en broma y las ganancias van a las organizaciones locales de beneficencia.

Cómo llegar: Dublín del Oeste está a medio camino entre Atlanta y Savannah, en Georgia. Las entradas cuestan cinco dólares; summerredneckgames.com

21. Festival de salto de bebés El Colacho

Cuándo: 2 de junio

Dónde: Castillo de Murcia, España

Al famoso festival de “salto de bebés” del norte de España le falta poco para cumplir 400 años de existencia; sin embargo, no ha perdido su extraño esplendor.

En la calle se colocan unos lindos niños sobre una fila de mullidos colchones. Los hombres vestidos con disfraces de “diablo” de color amarillo y rojo saltan sobre los infantes acostados para ahuyentar a los espíritus malignos.

Cómo llegar: Vuela hacia el aeropuerto de Murcia/Alicante y toma un tren.

22. Carrera de Botes de Pudín de Yorkshire

Cuándo: 9 de junio

Dónde: Brawby, Yorkshire del Norte, Inglaterra

Para muchos británicos, el pudín Yorkshire —una delicia horneada que se usa tradicionalmente para limpiar el caldillo del plato de asado dominical—es casi una obsesión.

Ese es el caso de Simon Thackray, quien imaginó a la gente remando en el río a bordo de un enorme bote de pudín de Yorkshire.

Su sueño se volvió una realidad anual, ya que los competidores reman por el Estanque de Bob en sus botes de masa cubiertos de barniz.

Cómo llegar: Brawby está entre York y Scarborough, en Yorkshire del Norte. La estación de tren más cercana es la de Malton, a 12 kilómetros de distancia; www.theshed.co.uk

23. Fiesta de San Antonio

Cuándo: 13 de junio

Dónde: Lisboa,Portugal

Lo bueno acerca de los festivales religiosos en el sur de Europa es que no tienden a ser tan religiosos.

Este, celebrado en la capital de Portugal, se realiza en honor del santo patrono de la ciudad y atrae a miles de católicos que creen en los milagrosos poderes curativos del santo y también miles de no católicos. La ciudad toma como excusa los poderes del santo para festejar entre raudales de comida y vino.

24. Festival de Cine de Edimburgo

Cuándo: Del 19 al 30 de junio

Dónde: Edimburgo, Escocia

Previamente eclipsado por la creciente bestia del Festival Fringe de la ciudad (antes ambos se llevaban a cabo simultáneamente), el festival de cine recobró la vida desde que se celebra en una fecha diferente.

Aunque pone énfasis en el nuevo cine británico, el ecléctico programa cubre todas las bases, desde el cine de autor hasta películas con grandes presupuestos.

Más información: www.edfilmfest.org.uk

25. Carnaval Electric Daisy

Cuándo: Del 21 al 23 de junio

Dónde: Las Vegas, Estados Unidos

Si te gustan las reuniones tribales pequeñas este puede no ser el mejor lugar para ti.

El mayor festival de baile de América del Norte es una fiesta colosal con cerca de 115.000 asistentes en una sola noche.

Lo que le falta de intimidad le sobra en fastuosidad ya que cuenta con más de 150 actos musicales, 500 artistas teatrales y unas instalaciones de arte interactivo y de soldadura a escala, además de fuegos artificiales todas las noches.

Cómo llegar: El evento se lleva a cabo en la pista de carreras de Las Vegas. Los boletos salen a la venta el 9 de enero; www.electricdaisycarnival.com

26. Festival de Artes Escénicas Contemporáneas de Glastonbury

Cuándo: Del 26 al 30 de junio

Dónde: Worthy Farm, Pilton, Somerset, Inglaterra

Como es costumbre, desde hace mucho se agotaron las entradas para el festival musical más famoso del mundo. Una vez dicho esto, no es necesario insinuar que se presentarán grandes estrellas para que los fans se peleen por los boletos –es muy probable que los Rolling Stones suban al escenario—.

A pesar de la eterna amenaza del pésimo clima británico, el variado cartel garantiza que todos estarán contentos.

Cómo llegar: Los autobuses y los trenes transportan a los asistentes al festival de Glastonbury desde las ciudades más importantes de Gran Bretaña. Las entradas cuestan 205 libras (333 dólares). En abril habrá reventa de los boletos cancelados. ¡Regístrate ya! www.glastonburyfestivals.co.uk

Julio

27. Fringe Festival en Toronto

Cuándo: Del 3 al 14 de Julio

Dónde: Toronto, Canadá

El arte en su forma más pura estará en exhibición en el 25º aniversario del Festival Fringe de Toronto, el festival de teatro más grande de la ciudad.

Con más de 155 puestas en escena en más de 25 sedes, desde un espectáculo de improvisación de una sola mujer hasta atrevidos números de comedia pasando por teatro para niños, todas las noches hay entretenimiento de alta calidad.

Más información: Boletos desde 10 dólares; fringetoronto.com

27. Festival Gastronómico de Singapur

Cuándo: Julio

Dónde: Singapur

Puedes probar el famoso cangrejo picante, comer un bocadillo de otak-otak (una especie de pastel de pescado) o mejorar tus habilidades culinarias con lecciones de un  chef en el Festival Gastronómico de Singapur.

Conocido por presentar chefs locales y por exponer las raíces chinas, malayas e indias de Singapur, este festival gastronómico cubre todas las necesidades culinarias y culturales.

Más información: Desde demostraciones de cocina gratuitas hasta talleres de 150 dólares; singaporefoodfestival.com

29. Festival Just For Laughs

Cuándo: Del 12 de junio al 28 de Julio

Dónde: Montreal, Canadá

El Festival Just For Laughs en Montreal es muy parecido a lo que dice ser: gracioso.

Los espectáculos en inglés empiezan el 10 de julio y los temas van desde “Étnico” hasta “Noche de Cita”. En la Place des Arts hay camiones de comida, juegos al aire libre y artistas que pasean montados en zancos de seis metros al ritmo de los tambores.

Más información: Boletos desde 45 dólares; hahaha.com

30. Proyecto de Mosaico Mural Comunitario

Cuándo: Julio

Dónde: Jacmel, Haití

Probablemente sepas de las penurias de Haití; sin embargo, el Proyecto de Mosaico Mural Comunitario de la artista Laurel True ha restaurado parte de la belleza en el país.

En Jacmel, quince voluntarios pueden unirse para crear murales al lado de algunos artistas haitianos para crear una memoria personal y pública.

Más información: Cuesta 1.795 dólares, no incluye pasaje aéreo; Globalmosaicproject.org

Agosto

31. Festival Internacional de la Cerveza en Berlín

Cuándo: Del 2 al 4 de agosto

Dónde: Berlín

Con 2.000 variedades de cerveza para los amantes de la infusión no pueden perderse el pasillo Karl Marx (de más de un kilómetro y medio de largo) que está bordeado con algo que asemeja a cerveza de miel elaborada por monjas, cerveza clara Kölsch y pierogis (pasta rellena de vegetales típica de la cocina polaca)y satisface a todos los paladares.

Que tu tarro siempre desborde.

Más información: isitberlin.de

32. Safari

Cuándo: Agosto

Dónde: Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Después de todo un día de buscar animales salvajes en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, puedes instalarte con todo lujo en Outpost, el albergue de safari.

Las villas gozan de una vista al valle; tienen tres lados y no tienen muros, aunque puedes desplegar las persianas eléctricas si te asusta la vida silvestre.

Más información: Precios desde 490 dólares en temporada baja (diciembre-septiembre); seasonsinafrica.com

33. Exhibición Nacional Canadiense

Cuándo: Del 16 de agosto al 2 de septiembre

Dónde: Toronto

La Exhibición Nacional Canadiense es como diez festivales en uno e incluye de todo: desde montañas rusas hasta un espectáculo de vuelo y la oportunidad de comer cualquier cosa frita, incluso una barra de chocolate Mars.

Más información: Boletos desde 12 dólares; theex.com

34. Festival Summer Sonic

Cuándo: 17 y 18 de agosto

Dónde: Tokio y Osaka, Japón

El cartel es ecléctico: en 2012 se presentaron Rihanna, Jamiroquai y Taku Takahashi. El Festival Summer Sonic en Tokio y Osaka ha crecido hasta ser el festival musical de verano más importante de Japón. La mezcla de artistas nuevos y veteranos mantiene las cosas frescas.

Más información: Boletos desde 175 dólares por un día (Osaka); summersonic.com

35. Braderie de Lille

Cuándo: Del 31 de agosto al 1º de septiembre

Dónde: Lille, Francia

El Braderie de Lille es un enorme mercado de pulgas conocido por las antigüedades grandiosas y la chatarra ocasional. Aquí puedes comer moules-frites (mejillones con papas fritas) en un restaurante en el que hay una montaña de conchas de mejillones y luego puedes ver como arrojan a una mesera novata a dicha montaña.

Más información: resa.lilletourism.com

Septiembre

Bestival 2013

Cuándo: Del 5 al 8 de septiembre

Dónde: Isla de Wight, Inglaterra

Ganador del premio al “Mejor Gran Festival” en los Festival Awards 2012 en Reino Unido, el Bestival 2013 promete ser igualmente asombroso.

Este exclusivo festival musical en la Isla de Wight presenta 350 actos en vivo en 20 escenarios. Aunque el cartel de 2013 no había sido anunciado al momento de publicar este artículo, en el festival han actuado Stevie Wonder, Florence and the Machine y The Cure.

Más información: Boletos desde 194 dólares, niños menores de 12 años entran gratis; bestival.net

37. Art Istanbul International

Cuándo: Del 14 al 17 de septiembre

Dónde: Estambul, Turquía

La primera vez es especial, lo que hace tan intrigante el lanzamiento del Art Istanbul International, la nueva feria de arte moderno y contemporáneo.

Se exhibirá arte turco y de Medio Oriente en la fábrica de estambres de Hasköy, en donde los nuevos coleccionistas y los ya establecidos pueden explorar la escena del arte turco y su herencia.

Más información: istanbulartinternational.com

38. Fórmula Uno en Singapur

Cuándo: Del 20 al 22 de septiembre

Dónde: Singapur

Nada ruge más fuerte que un auto de carreras de Fórmula Uno; las carreras nocturnas del Gran Premio de Singapur son particularmente electrizantes.

Estarás tan cerca de la acción como estés dispuesto a pagar o puedes ver lo que te perdiste en unas pantallas gigantes. Después de las carreras hay números musicales en escenarios designados.

Más información: Boletos desde 40 dólares; singaporegp.sg

39. Regata de Altura del Mediterráneo

Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre

Dónde: Barcelona, España

Durante la Regata de Altura del Mediterráneo en Barcelona, los visitantes pueden abordar las embarcaciones para echar un vistazo antes de verlas partir.

La regata se lleva a cabo simultáneamente con la celebración cultural de Nuestra Señora de la Merced, en la que se realizan desfiles y hay mucha comida.

Más información: fnob.org

40. Festival de Música Caribbean Sea Jazz en Aruba

Dónde: Lille, Francia

El Braderie de Lille es un enorme mercado de pulgas conocido por las antigüedades grandiosas y la chatarra ocasional. Aquí puedes comer moules-frites (mejillones con papas fritas) en un restaurante en el que hay una montaña de conchas de mejillones y luego puedes ver como arrojan a una mesera novata a dicha montaña.

Más información: resa.lilletourism.com

Octubre

Festival de Música Caribbean Sea Jazz en Aruba

Cuándo: 4 y 5 de octubre

Dónde: Aruba

Todo país tiene sus festivales de jazz, pero el Festival de Música Caribbean Sea Jazz en Aruba da una muestra de su cultura variada. La fresca brisa marina juega con tu cabello mientras escuchas jazz, soul y blues antes de darte un festín de pastechi (empanadas de carne) y dirigirte a las muchas fiestas que hay después de los eventos del festival.

Más información: Boletos desde 50 dólares; caribbeanseajazz.com

41. Oktoberfest

Cuándo: Del 3 al 20 de octubre

Dónde: Blumenau, Brasil

El segundo Oktoberfest más grande del mundo se lleva a cabo lejos de Munich, en Blumenau (con 300.000 habitantes), al sur de Brasil. Escucharás la misma música alemana, verás los atuendos alemanes tradicionales y te enfrascarás en el mismo copioso consumo de cerveza, sólo que con un fondo subtropical.

Más información: Es gratis si llevas ropa de estilo alemán.

42. El Cervantino

Cuándo: Del 9 al 27 de octubre

Dónde: Guanajuato, México

El Cervantino en Guanajuato es un festival de folklor que trae consigo música, danza, teatro y literatura en varios escenarios a lo largo de la ciudad, así que verás de todo.

Cada año se invitan a países diferentes son invitados para agregar variedad cultural al festival.

Más información: festivalcervantino.gob.mx

43. Iluminación en Abu Simbel, Egipto

Cuándo: 22 de octubre

Dónde: Abu Simbel, Egipto

Dos veces al año, el sol entra en los templos de Abu Simbel, en Egipto, e ilumina las estatuas de cuatro dioses; se cree que es un “fenómeno natural”.

Al oscurecer hay un espectáculo musical y una narración en la que se muestra en detalle la historia del monumento nubio que data de tiempos de Ramsés el Grande.

Más información: en.egypt.travel

44. Festival de Tapas TaPalma

Cuándo: Octubre

Dónde: Mallorca, España

Es una feria gastronómica dedicada por completo a los bocadillos españoles. Los visitantes eligen una ruta de bares de tapas a seguir y prueban el bacalao gratinado con alioli, gambas en pastakaitafi y hasta mini hamburguesas secretas, todo por dos euros cada uno.

Más información: Desde 2,60 dólares por cada tapa; seemallorca.com

Noviembre

Reinauguración del Rijksmuseum

Cuándo: 2 de noviembre

Dónde: Ámsterdam, Holanda

Después de estar cerrado por una década, el Rijksmuseum de Ámsterdam se reinaugura el 13 de abril, justo a tiempo para participar en la Museumnacht (Noche de Museos) de noviembre, una noche en la que cerca de 50 museos en varias ciudades abren por la noche para que el público asista a las exhibiciones, eventos y recorridos gratuitos.

Los museos Stedelijk y Van Gogh también se reinaugurarán a tiempo para el evento.

Más información: Boletos desde 23 dólares; iamsterdam.com

46. Alineación de elefantes

Cuándo: 16 y 17 de noviembre

Dónde: Surin, Tailandia

En Surin, los elefantes juegan futbol, pero solo durante el festival de Alineación de Elefantes que se celebra en su honor.

Después de un sustancioso desayuno recogido durante su desfile por las calles, acompañados de niños bailando, 200 elefantes muestran sus talentos jugando a tirar la cuerda contra los humanos y participan en la recreación de una antigua batalla.

Más información: tourismthailand.org

47. Festival de la Comida, el Vino y el Ron en Barbados

Cuándo: del 22 al 25 de noviembre

Dónde: Barbados

Durante el Festival de la Comida, el Vino y el Ron en Barbados puedes probar comida callejera Bajan, como los pasteles de pescado y los cou-cou (pastelillos de maíz y okra), mientras escuchas música caribeña.

Comerás frente al mar y dejarás que el experto en rones te muestre como maridar la comida con el destilado favorito de la isla.

Más información: Boletos desde 25 dólares;  foodwinerum.com

48. Nuevo Festival del Vino y el Queso

Cuándo: 24 y 25 de noviembre

Dónde: Budapest, Hungría

En el Nuevo Festival del Vino y el Queso, los vinicultores locales exhiben sus nuevos vinos al lado de los quesos artesanales locales.

El sitio del Castillo Vajdahunyad es mágico y en el boleto se incluye la entrada al Museo de Agricultura Húngara.

Más información: Pase por un día, nueve dólares; visitbudapest.travel

Diciembre

Festival Nocturno de Chichibu

Cuándo: 2 y 3 de diciembre

Dónde: Chichibu, Japón

Durante el festival nocturno de Chichibu, en Japón, se muestran proezas de fuerza humana mientras los ciudadanos jalan carrozas de entre 10 y 20 toneladas por las calles, donde la gente toma sake abundantemente.

Las carrozas adornadas con faroles se transforman en escenarios para números de Kabuki y luego son remolcadas hacia la cima de una loma al ritmo insistente de los tambores. La noche termina con fuegos artificiales.

Más información: nto.go.jp

50. Esquí en Tignes

Cuándo: Diciembre

Dónde: Tignes, Francia

Después de aprovechar al máximo el 2013, es agradable beber un chocolate caliente con licor en un chalet en Tignes para relajarse.

Unas vacaciones de esquí en el Hotel Chalet Hauts de Tovière organizadas por la agencia de viajes británica, Mark Warner, incluyen tres cenas con vino, escuela de esquí y guardería para niños. Las reservaciones cuya estancia empiece en un domingo de diciembre reciben un 15% de descuento.

Más información: Desde 1.370 dólares, todo incluido; markwarner.co.uk

51. Compras de Navidad

Cuándo: De finales de noviembre a principios de diciembre

Dónde: Praga, República Checa

Los mercados navideños de Praga tienen esa forma perfectamente navideña de hacer que las compras de la temporada no sean dolorosas. La selección de regalos y caprichos a buen precio no duele.

Los artículos básicos incluyen marionetas de madera hechas a mano y cantimploras de la era comunista.

El agente predilecto para el calentamiento es el medovina, un licor de miel tibio.

Más información: myczechrepublic.com

52. Navidad en Reykiavik

Cuándo: Diciembre

Dónde: Reykiavik, Islandia

Es una semana popular para los viajes de temporada, pero Reykiavik es un lugar en el que vale la pena cerrar el 2013.

La ciudad exuda Navidad y ofrece una exhibición de las navidades de antaño en el Museo de la Ciudad, patinaje sobre hielo alrededor del árbol de Navidad de Laugardalur y la mejor iluminación de la temporada: la aurora boreal.

Más información: christmas.visitreykjavik.is

Nota del editor: Visita más hostorias sobre Asia y el mundo en CNNTravel