CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Biden reunirá propuestas de defensores de armas para evitar tiroteos en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — Un representante de la Asociación Nacional del Rifle (ANR) participará en un encuentro esta semana con el grupo de evaluación de la política de armas encabezado por el vicepresidente Joe Biden, informó este martes un vocero de la ANR.

La Asociación recibió el viernes pasado una invitación a participar en la reunión. “Enviaremos un representante para escuchar lo que tienen que decir”, detalló el vocero Andrew Arulanandam.

La persona asignada por la ANR para la reunión será el director de relaciones federales del Instituto de Acción Legislativa de la Asociación, James J. Baker. Las reuniones están programadas entre el miércoles y el jueves.

En el encuentro también participará la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés), otro de los principales grupos defensores del derecho a usar armas, el cual tiene sede en Newtown, Connecticut, donde se registró un tiroteo en una escuela primaria donde murieron 27 personas.

La NSSF informó que da la bienvenida a la oportunidad de ser parte de una “conversación nacional completa” para proteger a los niños y a las comunidades de la violencia.

Días después de la masacre en Newtown, el presidente Barack Obama nombró a Biden para liderar a un panel que emitirá recomendaciones con el fin de evitar otro tiroteo. El presidente dijo que el grupo de trabajo tendría como límite “no más allá de enero”.

Jay Carney, el secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo este martes que el grupo de Biden estaba “comprometiendo a varios tomadores de decisiones —organizaciones y personas— para mirar ampliamente el problema de la violencia por armas en Estados Unidos y considerar acciones que podrían adoptarse en el nivel legislativo”.

publicidad

En tanto, Obama dijo durante una entrevista con el programa de la NBC, Meet the Press, que él era escéptico de la propuesta de la ANR para implementar guardias armados en las escuelas. Momentos después, Jay Carney aseguró que el presidente “no quiere prejuzgar ninguna recomendación que cualquier tomador de decisiones pueda presentar”.

Un alto funcionario de la Casa Blanca añadió este martes que Biden sostendría reuniones esta semana con víctimas, grupos de defensa y organizaciones por la seguridad en el uso de armas, al igual que con grupos que representan a los propietarios de armas.

El funcionario detalló que el vicepresidente se reuniría también con representantes de las industrias del entretenimiento y de los videojuegos.

De las reuniones se obtendrá un paquete de recomendaciones que será presentado a Obama, aseguró el funcionario. Posteriormente, el presidente anunciará qué propuestas impulsarán en el Congreso.