CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez no acudirá a la toma de posesión

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El presidente venezolano Hugo Chávez no se presentará en su acto de juramento ante la Asamblea Nacional del país el próximo 10 de enero, anunció este martes el presidente del legislativo, Diosdado Cabello, quien leyó un comunciado de la vicepresidencia.

Según el comunicado del vicepresidente, Nicolás Maduro, el mandatario permanecerá en Cuba por instrucciones médicas y pospondrá su juramento como presidente.

El anuncio llega después de días de incertidumbre sobre la posibilidad de que Chávez se presentara en Venezuela, luego de que ha permanecido convaleciente en La Habana, Cuba, recuperándose de su cuarta cirugía contra el cáncer.

Este martes, el excandidato presidencial Henrique Capriles criticó al gobierno por no informar a los venezolanos si el presidente estaría en posibilidad de asumir su cuarto mandato presidencial con el juramento que marca la Constitución.

"Lamento mucho que el Gobierno a 48 horas (de la fecha de la posesión) no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó el gobernador del estado de Miranda.

Este lunes, el gobierno venezolano informó que Chávez se encuentra en una etapa "estacionaria" de su convalecencia, luego de sufrir una insuficiencia respiratoria postoperatoria que ha complicado su recuperación.

“De acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro en una carta a Cabello.

publicidad

El vicepresidente explicó que Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, por lo que invocó al artículo 231 constitucional “a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo”.

Ese artículo indica que el presidente electo debe tomar posesión el 10 de enero del primer año de su periodo ante la Asamblea Nacional, y de no poder hacerlo por “cualquier motivo sobrevenido”, deberá hacerse ante el Tribunal Supremo, pero no aclara si debe ser el mismo día, lo que ha motivado un debate entre el oficialismo y la oposición venezolana.