CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Manifestaciones por la violación de una mujer en India se extienden a Nepal

Por CNN en Español

(CNN) — Las manifestaciones por la violación y muerte de una mujer en Nueva Delhi se extendieron a Nepal, donde los manifestantes exigieron al gobierno tomar acciones por la violencia en contra de las mujeres.

Por casi dos semanas, los manifestantes en Nepal han coreado consignas y se han reunido afuera de edificios gubernamentales, incluyendo la residencia del primer ministro, en demanda de mejor protección a la mujer, y criticando lo que describen como la tardanza del gobierno en responder a asuntos como la violación y el abuso.

Algunos manifestantes en Nepal dan crédito a los manifestantes en India por lograr mayor atención al asunto de la seguridad de las mujeres.

Luego de la violación y muerte de una mujer de 23 años en un autobús en India, los manifestantes han causado que se tomen las primeras medidas, como el incremento del número de mujeres que trabajan en estaciones de policías, y promesas oficiales de reforzar las leyes contra las violaciones.

“La atención mediática a las protestas en Nueva Delhi ha aumentado la conciencia en asuntos como la violencia contra las mujeres en Nepal”, dijo Manju Gurung, de Pourakhi, una organización que defiende a las mujeres trabajadoras migrantes.

publicidad

El descontento público comenzó en redes sociales luego de que la prensa nepalesa reportó que un policía violó a una trabajadora migrante. El movimiento denominado Ocupa Baluwatar, como se llama el acomodado vecindario donde se encuentra la residencia del primer ministro, se trasladó a las calles movilizando a miles de personas.

Algunos manifestantes traían pancartas donde se leía “¿Por qué estás en silencio?”, y “Termina con la violencia doméstica y el abuso contra la mujer”. Su indignación se enfoca en varios casos de supuesta violación y abuso contra las mujeres, incluyendo la de la trabajadora migrante, a quien se le conoce como Sita Rai.

“Este caso es representativo de varios que no han sido reportados”, afirma Gurung. “Sita tomó el coraje para hablar, pero es difícil para una mujer en nuestra sociedad revelar ese tipo de incidentes de abuso”.

El 18 de noviembre, la mujer regresó a Nepal luego de pasar unas vacaciones en Arabia Saudita, donde trabaja como empleada doméstica, según Basanta Bahadur Basnet, el abogado que representa a la mujer.

Funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional de Katmandú observaron que viajaba con un pasaporte falso y la mantuvieron toda la noche en un centro de detención. Tres de los funcionarios tomaron sus ahorros, unos 2,300 dólares, según su abogado.

Uno de los funcionarios del aeropuerto la llevó a un motel cerca de un estacionamiento de autobuses, donde la robó y la violó en repetidas ocasiones, según el abogado. La mujer regresó entonces a casa en Bhojpur, en el este de Nepal, donde su familia reside.

“Ella fue convencida por su familia para que se quejara”, dijo Basnet. A mediados de diciembre, presentó el caso en Katmandú, y entonces comenzó a ganar atención en Nepal al mismo tiempo que se conocían las noticias de la violación en Nueva Delhi.

El funcionarios aeroportuario, Parsuram Basnet, enfrenta cargos de violación y mentir. Ya apareció ante una corte y ahora espera un veredicto, de acuerdo con Keshav Adhikari, un vocero de la policía nepalesa. El veredicto podría tomar entre cinco a seis meses, pero podría conocerse antes debido al alto interés en el caso, de acuerdo con la policía.

Parsuram Basnet fue suspendido de su trabajo como policía del aeropuerto, pero no puede ser despedido hasta que se conozca el veredicto, según Dhiraj Pratap Shingh, vocero de la policía en el distrito de Katmandú.

El sospechoso afirma que el sexo fue consensual, según su abogado defensor, Bhola Kuma Bhattarai. Aunque está casado, él dijo a la mujer que se casaría con ella, según su abogado.

La defensa cuestionó el hecho de que la demanda fue puesta de manera tardía. “Presentó el caso tarde porque otros le dijeron que lo hiciera. ¿Por qué presento un caso un mes después?”, se preguntó el abogado defensor.

Los otros tres oficiales de inmigración acusados de robar a la mujer fueron suspendidos y están bajo investigación, de acuerdo con las autoridades.

La víctima recibió unos 1.700 dólares como ayuda, pero no como compensación, de acuerdo con Bhola Siwakoti, secretario del ministerio de Asuntos Domésticos.

Ella está recibiendo apoyo legal, de acuerdo con Gurung, quien trabaja con mujeres migrantes.

“Estamos pidiendo funcionarias de migración en el aeropuerto y el estricto monitoreo para prevenir ese tipo de incidentes”, dijo Gurung. “Todos se han unido para las protestas”.

El primer ministro Baburam Bhattarai afirmó que está “profundamente avergonzado” por los funcionarios envueltos en el incidente, y aseguró que tomará medidas contra los perpetradores de violencia contra las mujeres, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Paavan Mathema y Madison Park reportaron desde Hong Kong. Manesh Shrestha reportó desde Katmandú, Nepal.