CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Niña saudí de 15 años logra divorciarse de un hombre de 70

Por CNN en Español

(CNN) — Autoridades aprobaron el divorcio de una joven saudí de 15 años casada con un hombre de 70 años, informó la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudita.

El caso obtuvo atención esta semana luego de que el hombre dijo que la familia de su esposa lo había engañado al cobrarle 20.000 dólares de dote. La comisión dijo que él y la joven pelearon, y que ella huyó de regreso con su familia.

Las leyes de Arabia Saudita no estipulan un mínimo de edad para el matrimonio. En años recientes ha habido presión para establecerlo, pero los grupos religiosos conservadores lo han evitado.

El hombre aseguró a CNN que tiene 70 años, pero la comisión cree que su edad es de 86. También dijo que creía que su esposa tenía 25 años.

Tras enterarse del matrimonio, la comisión envió a un investigador al hogar de la joven en la localidad de Al-Hurath, en la provincia de Jizan, al suroeste de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen.

publicidad

Hadi Al-Yami, quien dirige la delegación del grupo en esa zona, dijo a CNN que enviaron a un investigador a la corte donde el hombre se había quejado con un funcionario local.

La comisión habló después con la familia de la joven y les ofreció ayuda legal, de acuerdo con Al-Yami.

Este miércoles, Bandar Alaiban, presidente de la comisión, aseguró que se había realizado una reunión con los padres, el hombre y la joven.

“Se realizó un divorcio”, dijo Alaiban a CNN, “y la disputa fue resulta de forma amigable”.

El matrimonio enfureció a activistas y grupos de derechos humanos.

Suhaila Zein al-Abedin, de la Asociación Nacional Saudí para los Derechos Humanos –un grupo respaldado por el gobierno– expresó su preocupación no solo por la diferencia de edades, sino por las circunstancias del matrimonio.

“Cuando consideras la gran diferencia de edad no parece que la joven se estuviera casando, sino que fue vendida”, dijo al-Abedin. “Los padres de la joven deben hacerse responsables”.

Mona Eltahawy, una prominente activista egipcia, tuiteó: “Solo cuando hay un escándalo público podemos combatir el #matrimonioinfantil. No estamos suficientemente molestos para ayudar a esa joven de 15 y/o otras como ella”.

La activista yemení NoonArabia tuiteó: “#matrimonioinfantil es una violación a los derechos humanos http://www.humanrightsdefence.org/child-marriage-as-an-human-rights-issue.html ... #EscapenNovias”.