CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Publican Ley de Víctimas de la violencia en México

Por CNN en Español

Por Tania L. Montalvo

(CNNMéxico) — La Ley General de Víctimas fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), casi seis meses después de que el expresidente Felipe Calderón la rechazara y presentara una controversia constitucional para exigir cambios.

El exmandatario federal (2006-2012) se negó a promulgar la ley en 2012 bajo el argumento de que necesitaba ser modificada por el Congreso porque no elevaba a rango constitucional la responsabilidad de los estados y los municipios para atender a las víctimas de la violencia.

Pero el pasado 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto la consideró adecuada, aunque “perfectible”, para comenzar a atender a las víctimas. Es mes, el mandatario anunció que el gobierno desistiría de la controversia constitucional interpuesta por Calderón en julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y expresó su disposición a participar “de manera inmediata en el diálogo social y político” para mejorarla.

La ley —que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación— comenzó a redactarse tras las reuniones de víctimas de la violencia con el presidente Calderón en junio de 2011 y con legisladores un mes después, cuando se exigió tener una legislación que garantizara la atención y protección de los afectados por la inseguridad en el país.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM