CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Vermont avanza en la prohibición de rifles de asalto

Por CNN en Español

(CNN) — Una propuesta de ley podría llevar a prohibir los rifles de asalto y las municiones de alta capacidad en la ciudad más poblada de Vermont.

Los miembros del Consejo de la Ciudad de Burlington votaron 10-3 a favor de la propuesta. El consejero Norm Blais, un demócrata, dijo que había decidido apoyar la propuesta tras el llamado del presidente Barack Obama a aprobar la discusión sobre las armas en el país tras el tiroteo en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connnecticut, ocurrido en diciembre.

La propuesta debe de ser presentada en una audiencia pública, votada y aprobada por la legislatura estatal antes de que se convierta en una ley estatal.

Blais dijo que su ciudad no era tan segura como la gente pensaba y aseguró que “si alguien no era un delincuente convicto y estaba caminando en la vía pública con una AK-47 sobre sus hombros, no habría nada que pudieran hacer al respecto. La mayoría de las personas estaban sorprendidas de escuchar eso”.

Pero la mayoría de las personas que acudieron a la reunión del consejo el lunes se expresaron contra la resolución y la llamaron demasiado amplia e injustificada, según la afiliada de CNN, WPTZ. El jefe de la policía de Burlington, Michael Schirling, dijo que la mayoría de los crímenes con armas en las ciudades involucran armas de mano, no de asalto, reportó WPTZ.

publicidad

Vermont es uno de los estados más indulgentes en cuanto a las leyes de armas. Permite traer armas de forma abierta u oculta sin necesidad de portar un permiso, excepto en escuelas y cortes.

WCAX, afiliada de CNN, reportó que uno de los asistentes a la reunión, Matt Storer, pidió al consejo de la ciudad no aprobar la enmienda con base en emociones provocadas por hechos recientes. “Creo que es peligroso dejar que las emociones lleguen al asiento del conductor cuando las legislaciones podrían potencialmente infringir los derechos constitucionales”.

Blais dijo a CNN que intencionalmente había redactado la propuesta en términos generales para poder abarcar detalles de funcionarios y miembros de la comunidad que apoyan el derecho a las armas a fin de asegurar una redacción correcta.

Dijo que no estaba buscado que los cazadores deportivos dejen de hacer lo que les gusta o quitarle el derecho a las personas a defenderse pero que quería asegurarse de que lo que ocurrió en Newtown no suceda en su ciudad.